| 8/29/2015 5:00:00 AM

¿El deporte y el emprendimiento pueden ir de la mano?

El actual campeón mundial de natación con aletas es un ejemplo de cómo llevar el deporte y el emprendimiento a otro nivel.

El caleño Mauricio Fernández se colgó dos medallas en el último mundial de natación con aletas disputado en Yantai, China. Las medallas fueron de oro y bronce en las categorías de 50 metros superficie y 100 metros inmersión.

Además de sus medallas, este ingeniero industrial de 28 años, graduado de la Universidad Icesi de Cali, es un emprendedor, pues tiene una empresa que desarrolla proyectos y asesorías en las áreas de ingeniería y arquitectura. Fernández le contó a Dinero la evolución de sus dos proyectos de vida más importantes.

¿Cuál  fue su evolución como deportista?, ¿cómo logró ser medallista de oro?

El proceso fue largo para llegar hasta la posición de hoy. Todo empezó por mis padres quienes me  inculcaron desde los 7 años el amor por la natación, edad en la que empecé a entrenar.

Tuve la fortuna de entrenar con uno de los mejores entrenadores extranjeros, el ruso Yuri Karazaev, con quien logré mejorar mis tiempos y ser campeón mundial juvenil en el 2003 en la prueba de 50 metros superficie.

En el 2011 logré la primera medalla de plata para Colombia en la prueba de 50 metros superficie y también una de bronce en 100 metros inmersión.  Dos años después logré la primera medalla de oro para Colombia. La primera medalla de oro del país en campeonatos de máxima categoría.

Con respecto a su empresa, ¿cómo fue su evolución? 

Gensar se creó en el 2011 como una empresa que desarrolla proyectos de construcción luego de que yo regresara de Francia, en donde realicé un intercambio universitario y trabajé en la industria de la construcción como practicante.

De la experiencia que tuve en ese país en reparaciones locativas, me inspire pues al igual que en Francia, en Colombia hay bastantes desafíos en materia de construcción, con la diferencia de que en Francia el problema radica en la antigüedad de las edificaciones.

Especialmente en Cali pues considero que es una ciudad en expansión y tiene un mercado amplio por explorar en este sector.

¿Con qué tiempo?

No hay excusa para no lograr los objetivos que nos proponemos pues a pesar de que haya desafíos por ejemplo, el más común que es el tiempo, la diferencia radica en tener la disposición de organizar nuestra vida conforme a lo que nos motiva.

El tema es saber organizarse pues a pesar del horario, de las materias en la universidad y las 5 horas diarias que requiere el entrenamiento de natación, no fue impedimento para llevar a buen puerto los dos proyectos de vida más relevantes para mí.

El deporte me ayudó a sacar mi empresa adelante pues me enseñó el valor de la disciplina y la persistencia y estos valores se han transformado en medallas y en ingresos para la empresa.

Fernández estará entrenando para los Juegos Nacionales en noviembre y el  Mundial de Natación que se llevará a cabo en Alexandropolous, Grecia, en junio del próximo año y además está dirigiendo su empresa con dos proyectos de construcción en Cali y 15 empleados a su cargo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?