Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo

EMPRESAS

Departamento de Justicia de EE.UU investiga a Cemex por planta de Antioquia

Cemex indicó que tiene toda la intención de cooperar ampliamente con la Comisión de Valores de Estados Unidos, el Departamento de Justicia de este país y cualquier otra entidad investigadora para esclarecer el caso.

14 de marzo de 2018

Cemex Latam Holdings, a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, anunció que el 12 de marzo de 2018 el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un requerimiento a la empresa productora de cemento con relación a sus operaciones en Colombia y ciertas otras jurisdicciones que tienen que ver con el proceso que se ha adelantado por la presunta violación a la Ley de Prácticas Corruptas, tras el sonado caso de la planta de Maceo, Antioquia.

“Cemex, S.A.B. de C.V. tiene la intención de cooperar ampliamente con la SEC, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y cualquier otra entidad investigadora”, insistió la empresa dedicada a la industria de la construcción.

Cabe recordar que la compañía había previamente anunciado que era posible que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y otras entidades investigadoras en otras jurisdicciones podrían iniciar también investigaciones relacionadas con este asunto.

Le podría interesar: Enfocarnos en pocas cosas pero dejar huella presidente de Cemex

De acuerdo a lo anterior, la cementera destacó este miércoles que "no está en posibilidades de predecir la duración, ámbito o resultado de la investigación de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (“SEC” por sus siglas en inglés) ni de la investigación del Departamento de Justicia, o de cualquier otra investigación que pueda surgir, o, debido al estatus actual de la investigación de la Comisión de Valores de los Estados Unidos o la naturaleza preliminar de la investigación, las sanciones potenciales en las que podría incurrir, o si dichas sanciones –en el caso de que se dé alguna sanción- tendrían un impacto material adverso en los resultados de operación, liquidez y condición financiera de Cemex, S.A.B. de C.V."

Los inicios de la investigación a Cemex se remontan a diciembre de 2016 cuando la empresa recibió requerimientos de información por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos para determinar si había incurrido o no en violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los Estados Unidos (U.S. Foreign Corrupt Practices Act) derivadas de la nueva planta de cemento siendo construida por Cemex Colombia en Antioquía, en el municipio de Maceo.

Según la cementera, estos requerimientos no significan que la SEC haya concluido que Cemex, o cualquiera de sus afiliadas haya violado la ley. Tal y como se informa en “Maceo, Colombia - Procedimientos Legales en Colombia” en el Reporte Anual de Cemex para el ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2016, las auditorías e investigaciones internas por parte de la compañía habían arrojado irregularidades en los pagos relacionados con el Proyecto Maceo, los cuales fueron hechos a un tercero no gubernamental representando a CI Calizas y Minerales y no fueron realizados en observancia a los controles internos de Cemex.

Lea también: Ventas netas de Cemex cayeron 8% en tercer trimestre en Colombia

Conforme al anuncio del 23 de septiembre del 2016, los funcionarios de Cemex Latam y Cemex Colombia responsables de la autorización y realización de los pagos anteriormente referidos fueron despedidos, además de que quien fungiera como director general de Cemex Latam renunció. Al respecto, la cementera destacó que ha estado cooperando con la SEC y la Fiscalía General de Colombia y tiene la intención de seguir cooperando con ambas autoridades para poder avanzar en las investigaciones y aclarar el caso lo más pronto posible.