Home

Empresas

Artículo

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) advierte que en los próximos dos años el país afrontará un déficit de 93.000 ingenieros para satisfacer la demanda en el área digital. | Foto: Bloomberg

Educación

Estudiantes colombianos se rajan en las materias con mayor proyección

Pese a que la economía mundial apunta a un modelo basado en ciencia, tecnología e innovación, las materias que soportan estas actividades siguen siendo un dolor de cabeza para los estudiantes colombianos.

7 de abril de 2016

Un reciente análisis de Súperprofe, la ‘app’ que conecta a las personas que requieren tomar clases particulares con profesores, revela que las matemáticas es una de las áreas en las que los jóvenes presentan mayores inconvenientes.

La directora ejecutiva de la compañía de base tecnológica, Nadezda Vera, sostiene que frente a esta problemática es “indispensable” que las instituciones académicas tengan una metodología establecida.

Esta “empieza con la introducción del tema, seguido por el desarrollo de contenidos y la consolidación de estos mediante ejercicios y una evaluación para identificar errores y corregirlos”, añade.

Y es que el 35% de sus usuarios ha solicitado tutorías especializadas en esa área, mientras que el 30% las requiere para mejorar sus competencias en idiomas extranjeros, el 19% en química y 16% lecto-escritura.

Lea también: El modelo educativo actual es una barrera para el surgimiento de la innovación: Cengage Learning

Nadezda Vera, explica que la demanda de tutorías varía en cuestión del grado que cursa cada estudiante. Por ejemplo, en bachillerato tiene mayor demanda las matemáticas (24% de las solicitudes tutoría), seguida por química (20%) y física (16%).

“Mientras los estudiantes de primaria son los que presentan mayor deficiencia en materias como inglés (40%),  lecto-escritura (25%) y matemáticas (23%)”, detalla el informe de la plataforma colombiana que cuenta con unos 180 profesores registrados. 

A nivel universitario no se registraron mayores variaciones en la investigación, dado que la mayoría de estudiantes colombianos busca un refuerzo en asignaturas como química (17%), física (15%)  matemáticas y cálculo (14%).

Dicho resultado puede interpretarse de dos maneras, por un lado se evidencia la preocupación de los estudiantes de mejorar sus competencias en aquellas áreas en las que se sienten débiles.

Y por el otro, se confirma que aún quedan grandes vacíos que resolver en materia educativa de cara a la cuarta revolución industrial, una era enmarcada por la disrupción tecnológica y la innovación.

De hecho el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) advierte que en los próximos dos años el país afrontará un déficit de 93.000 ingenieros para satisfacer la demanda en el área digital.

El objetivo de ese despacho es motivar a unos 58.000 nuevos estudiantes para cubrir las necesidades de la industria tecnológica, que está llamada a convertirse en una de las protagonistas en un posible escenario de posconflicto en el país.

Incluso, una de las metas más ambiciosas es que el país se convierta en el líder mundial en el desarrollo de aplicaciones móviles que tengan impacto social en sectores como el agrícola, dado que el 44,7% de la población rural está en situación de pobreza. 

Dichas acciones se traducirían en un impulso de las ventas de la industria de software, al pasar de $5,9 billones en el 2014 a $17 billones en el 2018. Sin embargo este propósito se verían frenado en la medida en que la educación, considerada uno de los principales pilares de la innovación de las naciones, no se adapte a las necesidades que exige ese necesario.

Para superar ese desafío el MinTIC ha adelantado una serie de programas para fortalecer las capacidades de los colombianos en áreas estratégicas para el sector digital. Precisamente hace unos días abrió la convocatoria para identificar a los nuevos talentos en desarrollo de ‘apps´ y anunció una alianza estratégica a través del programa Apps.co con el Ministerio de Comercio para impulsar los sectores productivos con tecnología.

Las carreras con mejor proyección

No es sorprendente que diez de las carreras universitarias más demandadas y con mejor remuneración en el país tengan que ver con matemáticas y química, dos de las materias en las que los estudiantes se sienten más flojos.

De acuerdo a una reciente investigación del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) estas son las disciplinas con mejor proyección a nivel local:

Geología: Tasa de vinculación: 88,00% y sueldo promedio $3.327.357

Medicina: 94,20%- $3.017.283

Ingeniería Electromecánica: 93,50%-$3.002.146

Ingeniería de Minas: 81,90% - $2.359.685

Estadística: 89,20% - $2.346.300

Ingeniería de Telecomunicaciones: 87,80% - $2.188.499

Química Farmacéutica: 93,70%- $2.118.385

Ingeniería Mecánica: 86,10%-$2.114.140

Ingeniería Eléctrica: 92,80%-$2.083.887

Ingeniería Informática: 89,80%-$2.057.638