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TECNOLOGÍA

“El formato físico desaparecerá, la música digital ha llegado para quedarse”: Deezer

Los días de los discos de vinilo y los CD´S parecen estar contados, ya que la música digital “ha llegado para quedarse” y el streaming se proyecta como el nuevo rey de la industria, según lo predice el director ejecutivo de la plataforma Deezer para la región Américas, Oscar Castellano.

21 de octubre de 2016

En una entrevista concedida a Dinero en el marco de la séptima versión del festival Resonancia Colombia el directivo argumentó que el formato físico va a desaparecer dentro de “muy poco” debido a los cambios en las tendencias de consumo.

“El formato vinilo, a pesar de haber ganado cierto repunte, es para un nicho de mercado súper pequeño y no va a tener un desarrollo futuro”, argumentó el español Oscar Castellano, quien considera que los CD’S correrán la misma suerte.

Este pronóstico de a poco pareciera volverse una realidad, pues cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) muestran cómo se ha desequilibrado la balanza en términos de ingresos entre la música en formato digital y físico.

Y es que de acuerdo a una investigación de IFPI los ingresos de la música en formatos físicos alcanzaron los US$17.900 millones en el 2005, mientras que la industria digital apenas facturó US$1.100 millones.

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Sin embargo, para el 2015 la situación cambió drásticamente pues los ingresos percibidos por la industria musical en formatos físicos cayeron a US$5.800 millones y en formatos digitales subieron US$6.700 millones.

Es así, que en el 2015 por primera vez la industria generó mayor cantidad de ventas por canales digitales y streaming que por formatos físicos.

Además, en ese período los ingresos totales de la industria musical alcanzaron los US$15.000 millones, con lo cual se puso freno a una caída generalizada de las ventas que duró 16 años.

Vale la pena destacar que por quinto año consecutivo América Latina fue la región que mayor crecimiento registró en materia de ganancias de la industria musical con 11,8%.

Los ingresos digitales representaron cerca del 44,5%, más de cuatro veces el promedio global. Mientras que los ingresos por streaming crecieron 80,4%, gracias al impulso de mercados como Argentina, Chile y Colombia.

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Frente a estas positivas cifras Oscar Castellano aseguró que “el mercado de la música en América Latina tiene buena salud y está tomando vitaminas para crecer en los próximos años”.

La digitalización de la música cobra fuerza en la región gracias a una base de jóvenes consumidores que van desde los 16 a los 23 años, quienes permanecen constantemente conectados a sus dispositivos y quieren escuchar música con la mayor calidad.

El encargado de Deezer explica que las descargas ilegales de música perderán relevancia en la medida en que cada vez es más sencillo y económico suscribirse a las plataformas de streaming (aunque los usuarios también las utilizan de manera gratuita online).

En el caso del servicio Premium de Deezer, con el cual los usuarios pueden descargar toda la música que quieran para escucharla offline, el costo inicial es de $10.990 (por 30 días).

Los bajos precios se han convertido en una tendencia en este tipo de servicios, muestra de ello es la promoción que hasta hace muy poco ofrecía Spotify: una suscripción por tres meses por solo $1.000.

“Es un servicio excelente en cuanto a la relación calidad y precio”, comentó Oscar Castellano, al mencionar algunas de las principales diferencias con respecto a los formatos tradicionales y otras formas de acceder a música por internet.

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Van disparados

Deezer, con sede principal en París y oficinas en Londres, San Francisco y Bogotá, en la actualidad tiene unos 6 millones de usuarios a nivel global y un portafolio de por lo menos 40 millones de canciones.

Castellanos aseguró que Deezer es la tercera compañía de streaming musical a nivel mundial y la primera en Colombia, en parte, gracias a las alianzas estratégicas que ha sellado en la región con operadores de telefonía como TigoUne.

Estas conexiones, según el directivo, les han permitido brindar atractivos paquetes de suscripción y sobre todo llegar a una base importante de clientes en “un plazo bastante corto”.

Aunque también nombra como factores de éxito la diversidad de su portafolio músical, y en especial, su capacidad de adaptarse a los gustos musicales de cada mercado para satisfacer al consumidor. 

El directivo además destaca que, a pesar de que Deezer es una compañía pequeña frente a los grandes ‘monstruos’ de la industria, es muy innovadora y por ello ha sacado adelante iniciativas que la han diferenciado de los demás.

Entre ellas, ponerle letras a las canciones alojadas en su plataforma, una opción sencilla pero muy práctica que ha tenido muy buena acogida por parte de los usuarios.

Para seguir con esa tendencia, la compañía lanzó otros servicios como ‘Flow’, el cual aprende de los gustos musicales de los usuarios para brindarles listas personalizadas en el momento más oportuno.

Gracias a esta solución los usuarios tienen la canción que quieren escuchar de forma automática, ya que el sistema funciona de manera predicativa y se anticipa a los contenidos que las personas seleccionarán,  concluyó Oscar Castellano en la entrevista.

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