Home

Empresas

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Carbón

Se tomarán decisiones contra Drummond

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que la empresa no está cumpliendo la ley y por tal razón se tomarán las medidas necesarias.

8 de enero de 2014

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció este miércoles que el Gobierno adoptará decisiones frente a los embarques de carbón de la multinacional Drummond cerca de la capital del Magdalena.

Así lo manifestó el Jefe de Estado en la Casa de Nariño durante un acto en el que la Joyería Bauer, de Bogotá, recibió la Orden Nacional al Mérito en el grado de Cruz de Plata, con motivo de sus 120 años.

El Presidente Santos indicó que a los gobiernos “les toca tomar decisiones a veces difíciles; unas que causan problemas, otros que causan alegrías.

En estas últimas 24 horas nos tocó tomar decisiones como mandar a la Ministra de Medio Ambiente (Luz Helena Sarmiento), a arreglar una situación con una empresa muy importante, con la Drummond, que está incumpliendo la ley y está manteniendo una forma de exportar carbón que está contaminando la Bahía de Santa Marta”.

Desde el primero de enero de 2014 el Ministerio de Ambiente ordenó que para el cargue de carbón se utilice el sistema directo, el cual aún no es implementado por la compañía.

Según Drummond por la huelga a la que se enfrentaron durante 53 días en 2013 no se pudieron completar las obras que permitan implementar el sistema exigido por la ley.

En reiteradas ocasiones la empresa ha manifestado que se requiere ampliar hasta marzo el plazo de cargue de carbón en barcazas, pues sólo hasta entonces terminarán las obras en el puerto de Santa Marta.

La medida del Minambiente se tomó en parte, debido a que en enero de 2013 se produjo el hundimiento de una barcaza de la Drummond, razón por la cual la empresa fue multada con $6.965 millones y obligada a realizar trabajo comunitario.