Home

Empresas

Artículo

La Corte Suprema de Chile falló en contra del complejo termoeléctrico de Endesa. | Foto: Afp

Judicial

Endesa en problemas en Chile

La Corte Suprema de Chile falló en contra del complejo termoeléctrico de Endesa pero no ordenó detenerlo.

10 de enero de 2014

La Corte Suprema de Chile falló en contra del complejo termoeléctrico Bocamina de Endesa Chile en el sur del país ante denuncias de pescadores de la zona sobre daño ambiental, pero determinó que una paralización de la planta debería ser decidida por las autoridades ambientales.

A mediados de diciembre, una corte local de apelaciones ya había ordenado detener la planta Bocamina II, que no estaba operando por un mantenimiento programado, debido al impacto sobre la actividad de los pescadores artesanales del lugar.

"La compañía recurrida deberá realizar las operaciones de la planta de generación termoeléctrica Bocamina I y II sólo si su funcionamiento en la succión de las aguas no amenaza ni daña a especies y recursos hidrobiológicos", dijo la corte en su fallo.

Además, pide a la autoridad ambiental fiscalizar que cumpla, "y en caso contrario, adoptar todas las medidas que las circunstancias determinen, entre ellas la paralización del funcionamiento de la central hasta que se subsane su incorrecta operación".

Endesa Chile -filial de la europea Endesa- ha negado que la planta haya causado impactos al medio ambiente distintos a los previstos en su permiso.

"Endesa Chile ha implementado un plan tendiente a eliminar el riesgo de succión de organismos por su sistema de captación de agua de mar. Dicho plan ha sido informado a la autoridad y será fiscalizado en consecuencia", dijo en un comunicado tras conocer el fallo.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tiene abierto un expediente a la planta Bocamina II pero no existe un plazo para emitir una decisión.

El abogado representante de los pescadores Lorenzo Soto dijo a Reuters que el dictamen fija un precedente sobre la competencia de las cortes en temas ambientales respecto al nuevo sistema regulador creado hace un año.

"Si bien la corte no la paraliza (...) resolvió que la planta no puede funcionar mientras no existan las condiciones que establece en el fallo. En otras palabras, será de competencia de la SMA dar cumplimiento a este fallo", advirtió.

El Gobierno implantó un nuevo sistema para intentar terminar vacíos en el sistema regulatorio chileno.
Bocamina I, de 128 megavatios y que no fue afectada por la acción legal de la corte de apelaciones de diciembre, fue aprobada bajo otra normativa ambiental no supeditada a la Superintendencia de Medio Ambiente y actualmente está operando.

Varios proyectos eléctricos han presentado fuerte oposición y obstáculos en Chile, en medio de una estrechez energética que podría agravarse en los próximos años mientras las necesidades de energía en sectores clave, como la minería, se duplicarían en el mediano plazo.

Reuters/D.com