Home

Empresas

Artículo

Imagen: Getty | Foto: Getty Images

ANÁLISIS

Decálogo para descifrar millennials y fidelizarlos

Estas son 10 ideas para entender a la nueva fuerza laboral y trabajar con ella, sin morir en el intento.

27 de septiembre de 2016

La queja que más oigo de directivos y responsables de Recursos Humanos en las organizaciones es la dificultad para entender a los millennials y trabajar con ellos. Lo que muchos ignoran, es que a partir del 2016 los millennials igualarán el porcentaje de baby boomers y en el año 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral, por lo cual no tiene ningún sentido resistirnos a su estilo de vida si pronto serán ellos quienes estén al mando.

Es más bien nuestra responsabilidad crear puentes que les permitan encajar en un sistema productivo que no fue creado para ellos, pero del cual comenzarán a hacerse cargo muy pronto. Unidos podemos construir sin destruir y definir el legado que queremos dejar a nuestros sucesores. 

Apoyemos la vanguardia de este nuevo sistema de trabajo y seamos parte de los negocios que queremos ver en el mañana. Estas son algunas ideas para entender a la nueva fuerza laboral y trabajar con ella, sin morir en el intento:

1. Cree canales que les permitan aportar su feedback y sobre todo, téngalo en cuenta para mejorar la operación diaria. Los millennials fueron educados por padres y maestros que les permitían expresar su opinión y por tanto el 70% siente la necesidad de retroalimentar su experiencia, sea esta positiva o negativa. Sobra decir que el lugar de trabajo no se escapa a ello.

2. Tenga presente que esta generación tiene una vida más allá del trabajo que incluye familia y vida social. Los millennials crecieron con tiempo limitado con sus padres y lo resienten. Les hubiera gustado pasar más tiempo con ellos o verlos menos estresados y no quieren perpetuar la situación con sus hijos. Tener una vida balanceada que les permita realizarse a nivel personal, ocupa un lugar preferencial en su escala de valores.

3. Ayúdelos a mantenerse sanos: Crecieron en un mundo de alergias e intolerancias que los obligó a llevar vidas disciplinadas con sus cuerpos. El bienestar es algo de todos los días, se ejercitan más, se preocupan por su alimentación y tienen apps para controlar su ritmo cardiaco. Dentro de su esquema mental no cabe sacrificar su salud por un trabajo. No espere que lo hagan y ayúdelos a lograrlo.

4. Permita que se diviertan con su trabajo: Recuerde que para compensar la ausencia, sus padres los inscribieron a toda suerte de actividades. Asistieron a cursos, practicaron deportes y tuvieron tardes de juego. A diferencia de los mayores de 40, estaban entretenidos siempre. Hoy por hoy, el 80% quiere marcas que lo entretengan y esto incluye la marca de su empleador. La mejor forma de que se diviertan con su trabajo es aplicando sus fortalezas, ya que les permite contribuir con lo que les gusta hacer y saben hacer bien.

5. Invierta en coaching y training. Han sido sus compañeros de vida y al no tenerlos en la empresa se sienten perdidos. Los millennials tuvieron tutores y clases extra-curriculares para aumentar su rendimiento. Están acostumbrados a recibir soporte cuando lo necesitan y el coaching para ellos es lo normal para superar temas de inferioridad e incompetencia.  Valoran especialmente los programas de liderazgo, comunicación, confianza en sí mismos y gestión de equipos.  También los cursos online con horarios flexibles y contenidos atractivos a sus necesidades. 

6. Permítales co-crear y aportar con sus conocimientos de nativos digitales: Los millennials son creadores innatos de contenido. La tecnología les permite expresar su potencial creativo en formas que hubieran sido inimaginables para nosotros. El 46% postea contenido creado por ellos mismos en las redes sociales y tiene la necesidad de participar en la co-creación de marcas y productos de las empresas para las que trabajan. Permítales ser una de las voces de su empresa en la red y utilice su aporte para construir su Marca Empleador.

7. Gánese su confianza de la única forma posible: Mostrándose auténtico. Desde pequeños sus padres les enseñaron a desconfiar de los extraños.  Los desconocidos podían ser abusadores, terroristas, ladrones o secuestradores potenciales. La confianza para ellos hay que ganarla, no se da por descontada.  Tanto colegas, como jefes y subalternos tienen que hacerse merecedores de ella. 

8. Evite los favoritismos que no estén basados en el mérito demostrado por la persona, de lo contrario partirán con empleadores que les prometan hacerlo. Les inculcaron la igualdad a todo nivel.  No entienden la discriminación por género, raza, credo, edad o preferencia sexual.  Lo natural para ellos es la diversidad y la igualdad de oportunidades. En las empresas el reconocimiento se debe dar por meritocracia y no digieren bien que se dé de otra forma. 

9. Facilite  oportunidades para que aprendan y se perfeccionen en su trabajo. Son la generación más estudiada de la historia y necesitan aprender. Para ellos tener una carrera universitaria, mínimo dos idiomas y conocer varios países representa un común denominador. No saben pasar sus días en ambientes que no estimulen su aprendizaje, no les aporten o impidan su desarrollo. Anímelos a participar en comunidades virtuales, grupos de Mejores prácticas y programas de

10. Diseñe proyectos colaborativos: Los millennials tienen sentido de comunidad y globalización. No tienen problemas en relacionarse con desconocidos en cualquier parte del mundo y desarrollar proyectos juntos. Si la empresa no satisface sus necesidades, ellos  ven natural usar la red para buscar oportunidades mejores. La competencia ha dejado de ser local. Las fronteras para ellos no existen.

Por: Ana Sarmiento