Home

Empresas

Artículo

Travalyst: una iniciativa global de turismo sostenible

TURISMO SOSTENIBLE

Travalyst: el nuevo proyecto de turismo sostenible que beneficia a las comunidades locales

Booking.com, Ctrip, Skyscanner, TripAdvisor y Visa crearon una iniciativa local impulsada por el príncipe Harry que ayudará a generar oportunidades económicas en los destinos de mercados emergentes, mientras se mitigan los impactos negativos del turismo en masa.

3 de septiembre de 2019

Greta Thunberg se embarcó 14 días en un velero para cruzar el Atlántico y llegar a Nueva York. Con esa travesía, la joven defensora del medioambiente esperaba generar cero emisiones de gas en un viaje que en avión habría contribuido negativamente al cambio climático. Como ella, cada vez son más las generaciones que quieren dejar huellas positivas en el planeta y ayudar a conservar miles de especies en sus acciones diarias, pero a la hora de viajar no saben cómo hacerlo.

Para resolver esta necesidad, cinco grandes compañías del mundo se unieron alrededor del duque de Sussex, el príncipe Harry de Inglaterra, para crear una plataforma que movilice a la industria del turismo como un catalizador positivo para la conservación ambiental y transforme el futuro de los viajes mientras genera un ecosistema de oportunidades económicas para las comunidades locales que sirven de anfitriones de los turistas.

Según un estudio realizado por la compañía de turismo Booking.com, el 71 % de los viajeros en el mundo cree que las empresas de turismo deberían ofrecer más opciones de viajes sostenibles. Consientes de los pasos que sus propios clientes están dispuestos a dar para mejorar las condiciones en las que viajan y el impacto directo que generan en sus destinos, Booking.com, Ctrip, Skyscanner, TripAdvisor y Visa lanzaron Travalyst, una colaboración creada para proteger a las comunidades, cuidar la vida silvestre, educar a los viajeros, mitigar el impacto del turismo y apoyar nuevas iniciativas sostenibles. 

Cada vez en el mundo cobran más fuerza los modelos de economías colaborativas, convirtiéndose en una oportunidad única para el desarrollo de nuevos emprendimientos. Gillian Tans, presidenta de la junta directiva de Booking.com, explicó que el objetivo de las cinco empresas es construir una red de emprendedores sociales y ONG para desarrollar, de la mano de los gobiernos, políticas públicas que ayuden a preservar los destinos a los que cada año llegan miles de turistas en masa. 

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, para el 2030 se realizarán 1.800 millones de viajes internacionales, más del doble que en 2010. Por eso, esta iniciativa global es una oportunidad para quienes tienen conciencia por el medioambiente pero no quieren renunciar a su pasión por los viajes. 

Las cinco compañías involucradas reconocen que es imposible pedirle a los turistas que dejen de viajar, pero creen en la necesidad de educar a los mil millones de viajeros que en los próximos 10 años visitarán países en mercados emergentes.

Para el príncipe Harry, el impacto negativo del turismo de masa es una amenaza real, pero también es una oportunidad para darle la vuelta al problema y generar soluciones a largo plazo, que permitan que los visitantes puedan disfrutar de su hospedaje mientras las comunidades locales se empoderan económicamente y los destinos son conservados por muchos más años. 

"Viajar tiene el poder de abrir la mente de las personas a diferentes culturas, a nuevas experiencias y a tener una profunda apreciación por lo que el mundo tiene para ofrecer. A medida que el turismo crece, es importante acelerar la adopción de prácticas sostenibles y balancear este crecimiento con las necesidades del medio ambiente y las personas locales. Acercar a las empresas con los consumidores y las comunidades es nuestra mejor opción", dijo el duque de Sussex.

Solo en 2018, el sector turismo generó 8.8 billones de dólares a la economía global. Sin embargo, las economías locales crecen lentamente y los destinos sufren los efectos del cambio climático. Travelyst ofrecerá la posibilidad de generar nuevos empleos, proyectos educativos y campañas de protección del medioambiente en las comunidades locales.