| 6/25/2013 10:42:00 AM

De lustrador de zapatos a jefe de Imax

Cuando Rich Gelfond tenía 8 años se dedicaba a sacarle brillo a los zapatos de otros para ganar algo de dinero. Medio siglo después, es magnate de la cadena de salas de alta resolución, Imax.

;
BBC
Como alguien al que le fue bien en la escuela, Gelfond asegura que algunas veces se debatía entre el deseo de obtener experiencia profesional y el de trabajar para sí mismo.

"Pero por otra parte, siempre me gustó ser mi propio jefe y sentía estas dos fuerzas extremas actuando sobre mí".

Esas fuerzas son evidentes en su carrera. Gelfond dejó la compañía de abogados para la que trabajaba para empezar su propia cadena de lavanderías, cuando surgió una oportunidad.

Después volvió al sendero profesional para trabajar en un banco de inversiones, antes de decidir que "intentaría comprar compañías por mí mismo y dirigirlas".

Transición corporativa

Pero Gelfond piensa que es mucho mejor hombre de negocios gracias a su preparación profesional.

"La experiencia profesional te enseña cuán importante es la atención al detalle y a asumir cierto grado de precaución, a dar un paso atrás y te da una perspectiva que no verías si no fuera porque has recibido ese tipo de instrucción".

Y quizás ese es el sentido de perspectiva que separa al jefe de los demás en Imax.

"Estamos en una transición hacia una cultura más corporativa y creo que la gente en nuestra organización piensa que no lo estoy haciendo lo suficientemente rápido", admitió.

Mientras que a otros les gustaría ver más sistemas en vigencia y más líneas rígidas de presentación, Gelfond teme que si intentas hacer cosas demasiado rápido, perderás la esencia de quién eres como empresa.

"Siempre hay mecanismos de compensación entre la cultura emprendedora y la cultura corporativa. Y pienso que muy pocas compañías son exitosas en ambos ámbitos", señaló.

"Yo he tomado la decisión conscientemente de que si tengo que equivocarme de una u otra forma, la última cosa que quiero hacer es sacrificar el espíritu emprendedor de la compañía".



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?