Home

Empresas

Artículo

D1, con más de 350 tiendas distribuidas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca, prácticamente duplicó sus ventas entre 2013 y 2014, al pasar de $294.844 millones a $591.000 millones, respectivamente. | Foto: Bloomberg

Empresas

Sin empacadores ni publicidad D1 consolida su influencia en el “retail”

El 80% de los colombianos realiza sus compras en los supermercados independientes, un segmento que se ha fortalecido con la participación de nuevos actores.

1 de septiembre de 2015

Dentro de los supermercados independientes el más grande es D1, un almacén fundado hace 5 años en Medellín por Koba Colombia, sociedad de alemanes y del Grupo Santo Domingo que se ha posicionado en el mercado sin necesidad de gastar mucho dinero en publicidad, empaques, decoración o transporte.
D1, con más de 350 tiendas distribuidas en los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca, prácticamente duplicó sus ventas entre 2013 y 2014, al pasar de $294.844 millones a $591.000 millones, respectivamente. 
El modelo de la compañía es sencillo y ha tenido gran éxito en países como Alemania, donde lo popularizaron los hermanos Albretch –dueños de la cadena Aldi- y consiste en reducir los costos operaciones al máximo para poderlos traducir en los precios finales de sus productos. Es por ello, que los artículos son exhibidos en las cajas en las que vienen y las bolsas para llevar el mercado tienen un costo de $50 y no hay empacadores.
Los productos, por su parte, son marcas propias o de fábricas nacionales, aunque no es extraño encontrarse con artículos importados como la mantequilla de maní (Estados Unidos), la cerveza (Alemania), el champú (España), entre otros.
El crecimiento de este supermercado se evidencia en un reciente estudio de la firma internacional Kantar Worldpanel (Reino Unido), en el que expone que 24 de cada 100 colombianos compran en la exitosa cadena del Grupo Santo Domingo.
El almacén participa con la venta del 2% de los alimentos a nivel nacional, mientras que en las bebidas ese porcentaje es del 1,8%, destaca el informe, y agrega que su principal cliente son las amas de casa de 50 años o más edad (41% de las compras).
Medellín es una de las ciudades más importantes para los intereses de D1, allí 65 de cada 100 personas adquiere sus productos, señala la experta de Kantar Worldpanel, quien no descarta que la participación en el mercado de esta compañía siga creciendo dado su “enorme potencial”.
Sin duda, uno de los principales factores que ha impulsado este negocio en las distintas regiones de Colombia es el bajo precio de los productos, pero también el hecho de que cualquier persona puede devolver lo que compró y recibir una retribución si no quedó satisfecho.
Estas características llaman la atención de los consumidores de diferentes perfiles, pues según la investigación el “35% de sus compradores son de estratos 1 y 2”, mientras que el 65% pertenece a los demás niveles económicos.
Las tiendas independientes ‘van volando’
Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel, precisó que la categoría de los almacenes independientes fue la segunda que más creció entre marzo de 2014 y el mismo mes de este año (15%), tan solo fue superada por las hiperbodegas como AlKosto, Makro y PriceSmart (19%).
En ese período, D1 percibió un aumento del 11% en la frecuencia de compra de sus usuarios, que a su vez incrementaron el porcentaje de gasto en un 10%, complementó Mendoza, al hablar acerca de la importancia de esa categoría comercial en Colombia.
Ara, Euro, Surtimax, Coratiendas y Superinter son otras de las tiendas independientes que lideran ese robusto segmento que, desde hace un tiempo, llama la atención de las grandes superficies como el Grupo Éxito, que ha incursionado en este negocio con minimercados o tiendas “express” en distintas regiones del país.
Según cifras de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en Colombia operan más de 6.000 supermercados independientes cuyas ventas individuales superan los $1.000 millones al año.
La cercanía con el consumidor y la agilidad del sistema de compra, son algunos de los factores que han favorecido al formato de las tiendas independientes, que además ganaron más de 140.000 nuevos usuarios entre marzo de 2014 y el mismo del 2015.