| 11/19/2017 12:01:00 AM

Rebajas que buscan los colombianos en Google para CyberLunes y BlackFriday

¿Cuáles son los hábitos de consumo de los colombianos en las jornadas de descuentos CyberLunes y BlackFriday? Esa fue la pregunta que respondió la firma tecnológica Google en su más reciente informe elaborado con base en las búsquedas de los consumidores.

El estudio revelado por Google cita distintas fuentes para afirmar que del total de los usuarios colombianos de internet, 76% son compradores online.

Varios de los cuales son potenciales compradores en las jornadas de rebajas CyberLunes, que se realizará el próximo 20 y 21 de noviembre, y BlackFriday, que está programado para el viernes 24 del mismo mes.

Se estima que entre el 2015 y el 2016, las transacciones de comercio electrónico crecieron un 64%.

Le puede interesar: El 74% de los colombianos no cree en los descuentos del Black Friday

Estas cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) muestran que los colombianos se están convirtiendo rápidamente en consumidores digitales, según lo destaca Google.

La compañía estadounidense expuso con base en cifras de la CCCE, que de los 23 millones de colombianos que compran online, solo 700.000 participan en el CyberLunes.

Esto significa que hay más de 22 millones de clientes potenciales que las empresas pueden atraer para que participen de las maratones de descuentos.

En estas fechas de descuentos, el internet se convierte en principal aliado bien sea para realizar las compras directamente o hacer un paneo de los precios.

Según Google, desde el 2014, la cantidad de búsquedas sobre BlackFriday ha crecido en un 40% año tras año.

“Mientras en la mayoría de los países las personas trasnochan para realizar sus compras online, los colombianos prefieren levantarse temprano para encontrar las mejores ofertas”, dice Google.

De estas búsquedas que hacen los colombianos, casi la mitad se hace desde teléfonos móviles, el 48% en el caso del CyberLunes y el 43% en el caso del BlackFriday.

Uno de los aspectos interesantes es que antes de comprar los colombianos van a sitios web buscando opiniones de otros compradores.

Esto explica por qué durante el CyberLunes hay un aumento del 20% de  las búsquedas de recomendaciones, reseñas y reviews. 

Los vídeos son el canal favorito de los colombianos para obtener esta información.

De hecho, el 53% usa YouTube para obtener recomendaciones y para estar seguros de que lo que van a comprar en línea es de calidad.

Sin embargo, una de las conclusiones es que a pesar de que en el 2016, el BlackFriday online dejó como resultado más de 600.000 transacciones según las cifras de PayU Latam,  todavía hay muchos colombianos que no saben de qué se trata este evento.

Esto se refleja en búsquedas y las preguntas más frecuentes que se hacen los colombianos en Google: ¿Qué es BlackFriday? ¿Cuándo es? ¿Qué significa el concepto?

Recomendado: Más de 1.000 productos en rebaja estarán disponibles en el Cyberlunes

Retail, turismo, juguetes y moda son las categorías de búsquedas más importantes para los dos eventos. Esto es lo más buscado en Google en esas fechas:

Categoría

CyberLunes

BlackFriday

Retailers

31%

32,5%

Turismo

20%

17%

Juguetes

12,1%

11,4%

Moda

11,4%

10,8%

Celulares

10,5%

9%

Videojuegos

3,7%

3,9%

Computadores

1,6%

1,4%

Muebles

1,5%

1,1%

CyberLunes

6,3%

-

BlackFriday

-

11,1%

En el marco de estas jornadas de descuentos la firma de seguridad informática ESET preparo una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los atacantes: 

1. Tener cuidado con las tiendas desconocidas: Si bien puede haber una buena oferta en algún sitio de viajes o una tienda online, antes de aprovecharla, siempre es bueno preguntarse “¿Este negocio es confiable?”.

2. Prepararse para ofertas de Phishing: los atacantes siempre intentan atraer a víctimas desprevenidas con un correo electrónico o un enlace atractivo, especialmente en estas fechas especiales en las que los compradores están a la búsqueda de buenas ofertas. Los cibercriminales podrían, por ejemplo, enviar un correo electrónico prometiendo un descuento en una tienda reconocida o para un paquete all-inclusive para unas vacaciones. Además, también pueden tentar con enlaces en Twitter, Facebook y WhatsApp.

3. Utilizar métodos de pago respetados (y seguros): sea donde sea que se hagan las compras online, hay que prestar atención a los métodos de pago y qué tan seguros son. Idealmente, si se va a pagar con tarjeta de crédito, se deberían buscar tiendas que utilicen plataformas de pagos reconocidas y seguras.

4. Utilizar HTTPS: es importante comprar en sitios web que se encuentren cifrados, que son aquellos que tienen “HTTPS” en la barra de dirección del navegador. Esto asegura que la conexión es solamente entre el usuario, el comprador, y la compañía vendedora, y que no pueda ser interceptada por un tercero.

5. Cuidarse en Facebook: Facebook se está convirtiendo en un lugar para intercambiar bienes y servicios, lo que no significa que esté libre de peligros. La red social a veces presenta anuncios de sitios web desconocidos o sospechosos, y ofrece enlaces a otros sitios que no tienen certificados digitales (o que son inválidos). Se debe evitar compartir los datos de facturación a través de un mensaje directo ya que no se sabe quién tiene acceso a la cuenta de Facebook del otro usuario con el que se está comunicando.

6. Comprar conectados siempre a redes confiables y evitar el Wi-Fi abierto: se debe pensar cuidadosamente en dónde se realizan las compras online, si va a ser por ejemplo en el hogar o en una red Wi-Fi pública e insegura.

7. Ser inteligente con el teléfono: si se está realizando compras desde un Smartphone o tablet, quizás se piense que se está inmunizado a cualquier ataque, pero no es el caso. Los cibercriminales están constantemente apuntando a los dispositivos móviles, por lo que se necesita que la seguridad en los dispositivos sea tan buena como en la PC o MAC.

8. Utilizar la tarjeta de crédito: para comprar online se recomienda utilizar las tarjetas de crédito. No solo están desconectadas de las principales cuentas bancarias, sino que también están aseguradas ante cargos fraudulentos. Se corre menos riesgos de ser víctima de robo de identidad, y se tiene más chance de obtener un reembolso en caso de que haya actividades sospechosas o ilegales.

9. Aprender los conceptos básicos: puede sonar tedioso, y hasta muy repetitivo, pero antes de comprar online, sin importar el momento, se debe estar seguro. Esto involucra una serie de acciones básicas, como instalar una solución de seguridad y actualizar regularmente los programas y aplicaciones. Además, asegurarse de sumar contraseñas a las pantallas de bloqueo y de inicio, así como también un PIN al Smartphone. También se puede considerar la idea de tener un gestor de contraseñas, de implementar un doble factor de autenticación y quizás una VPN para navegar con más privacidad.

10. Una PC o dos: cuantas más computadoras, tablets y dispositivos móviles tengan acceso a la información de la tarjeta de crédito, más se estará expuesto a ser víctima de un fraude. De ser posible, hay que limitarse a una o dos máquinas como mucho.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.