Home

Empresas

Artículo

Coursera acaba de concretar una alianza con la Universidad de los Andes para dictar un programa especializado en materia de desarrollo y diseño de videojuegos. | Foto: Flickr - Francisco Osorio

Educación

Colombia le abre las puertas a los cursos universitarios gratuitos por internet

La educación ha vivido una verdadera revolución en los últimos años por cuenta de las nuevas tecnologías. Colombia no ha sido ajena a esta realidad y por ello le abrió las puertas a los cursos universitarios gratuitos que se realizan por internet.

7 de octubre de 2015

Los altos costos de los programas educativos sumados a la baja cobertura del sistema, son algunos de los factores que impiden que los jóvenes colombianos y de distintas partes del mundo accedan a las universidades. 

Este complejo escenario fue identificado por la estadounidense Daphne Koller, quien fundó en enero de 2012 una plataforma tecnológica que ofrece cursos virtuales gratuitos en ciencia, informática, negocios y psicología que han sido diseñados por las mejores instituciones educativas del mundo.  

Entre ellas destacan las universidades de Duke, Michigan, Pennsylvania, Yale, Nanjing, Londres, Melbourne, Toronto y el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po).

La ‘startup’ creció rápidamente hasta convertirse en una robusta compañía con un portafolio de más de 1.300 cursos, 125 universidades aliadas en más de 20 países del mundo y al menos 180 trabajadores, según lo explicó Koller en una entrevista concedida a Dinero en Bogotá. 

La directiva le confirmó a este medio que Coursera acaba de concretar una alianza con la Universidad de los Andes para dictar sus primeros cursos en la plataforma, así como un programa especializado en materia de desarrollo y diseño de videojuegos.

“El acceso al contenido es gratis, las personas pueden ver los videos cuando quieran. Pero si necesitan un certificado para demostrar que han tomado alguno de los cursos deben pagar entre US$30 (para los básicos) y US$90 (avanzados)”, precisó Koller.

Coursera, con más de 15 millones de usuarios registrados en el mundo (240.000 de ellos en Colombia) también trabaja en colaboración con el Ministerio de Trabajo de ese país para desarrollar nuevas estrategias de capacitación de la fuerza laboral. 

Es por ello que 100 jóvenes del programa estatal de ‘los 40.000 primeros empleos’ potenciarán sus habilidades con los cursos virtuales que ofrece esa firma internacional. 

Daphne Koller aprovechó su visita a Colombia para anunciar el lanzamiento de la nueva aplicación móvil de Coursera para iOS y Android, además de 150 nuevos cursos educativos y 14 programas especializados totalmente en español.

Los países hispanohablantes suman el 11% del número total de los usuarios de la compañía. Dada su importancia, Coursera ha decidido fortalecer su presencia en estos mercados y ratificar sus alianzas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Católica de Chile (PUC), el Instituto de Estudios Superiores de la  Empresa (IESE) en España, entre otras.

Aunque no precisó cifras por cuestiones de confidencialidad empresarial, la responsable de Coursera enfatizó en que los márgenes de ingreso han aumentado bastante en los últimos meses gracias a la popularidad que se ha ganado la plataforma, cuyo objetivo “no es reemplazar la educación tradicional sino convertirse en un complemento para los estudiantes”.

Herramientas digitales complementan el modelo tradicional

De ahí la importancia de que los Gobiernos adopten estas herramientas digitales para fortalecer las competencias de los estudiantes y no como un todo, ya que es claro que aún hay que atravesar un largo camino en materia de inversiones, infraestructura y calidad de los contenidos en la región, prioridades que no pueden ser olvidadas . 

La directiva pronosticó que la educación virtual cada vez tomará mayor fuerza en el mundo debido a la penetración de las nuevas tecnologías, aunque reconoció que las relaciones personales que se entablan en las universidades son fundamentales para el desarrollo intelectual y personal de la gente. 

América Latina ve con optimismo el avance de este nuevo modelo educativo que podría verse beneficiado por una notable mejora en materia de conectividad y acceso a los dispositivos. Entre 2006 y 2013 se duplicó el número de usuarios de internet, “principalmente gracias a la reducción de precios de los servicios de conectividad que ha dado como resultado que en la actualidad el 47% de la población sea internauta”, precisa un estudio del experto Raúl Katz.

¿Qué otras opciones tienen los colombianos?

Coursera no es la única firma que ofrece cursos en línea, otra de las compañías que se dedica a esta actividad es Oja.la. Con más de 200.000 usuarios en América Latina y un sinnúmero de clases especializadas, esta plataforma de diplomados se ha consolidado en el mercado.