Home

Empresas

Artículo

Ricardo Wills, gerente general de Cumbria Holdings

Empresas

Cumbria Holdings, de la tierra a un grupo empresarial

La organización tiene presencia en construcción, inmobiliario, logística, agroindustria y financiero. Acaba de ingresar al sector financiero de Perú, donde aspira a crear un banco en el largo plazo.

26 de septiembre de 2012

La organización, que para muchos puede sonar desconocida, hace referencia a un grupo familiar que se creó con capital 100% colombiano en el año 2000, y que en este lapso pasó de tener presencia en una sola actividad, a conformar un amplio y sólido portafolio en campos como construcción, inmobiliario, logística, agroindustria y financiero.

“La nuestra es una empresa de carácter familiar, que cuenta con un gobierno corporativo bien estructurado con protocolo de familia, asambleas, consejo de familia y una junta directiva compuesta de miembros externos, en su mayoría provenientes de diversos sectores económicos y de formación”, señala Ricardo Wills, gerente general, para describir, en pocas palabras, la naturaleza de Cumbria Holdings.

Según el directivo, el grupo empresarial se transformó en un lapso de diez años al pasar de una operación agrícola y de tierras, a convertirse en un conglomerado con diversas líneas de negocio, las cuales buscan innovación y crecimiento constante, lo mismo que agregar valor a las compañías y a sus socios.

En el campo de la construcción, donde la holding ha logrado el mayor posicionamiento, cuenta con dos firmas, cada una enfocada a diferentes nichos: Promotora Caledonia -una alianza entre Oikos, Ambientti y Cumbria- que se ubica en el puesto 20 por concepto de ventas, y se dedica a proyectos de gran envergadura en Bogotá y alrededores, y Forward Urban Group, enfocada a proyectos medianos y pequeños, buscando innovaciones de diseño.

En segundo lugar está el negocio de finca raíz, donde cuenta con la empresa Forward Inmobiliaria, que se dedica tanto a la administración inmobiliaria de los inmuebles propios del grupo, como a prestar servicios de asesoría a terceros, incluyendo ventas, arrendamientos, administración, avalúos y asesoría tributaria inmobiliaria.

Una tercera división tiene que ver con logística, donde viene haciendo presencia desde 2009 con una empresa especializada en servicios de transporte por carretera, administración y montaje de centros de distribución y distribución especializada de mercancías, y la cual nació en sociedad con Transportes Vigía y Cumbria Holdings; actualmente cuenta con más de 150 empleados y se ha convertido en el primer operador logístico de empresas de retail.

En lo que respecta al sector agropecuario, Cumbria Holdings cuenta con una empresa dedicada a la creación de bancos de tierras en los alrededores de las ciudades, para madurarlas hasta el momento indicado para su desarrollo inmobiliario, que se da en un lapso de entre 5 y 15 años; mientras ello ocurre, se opera agrícolamente con ventas a mayoristas, supermercados y plantas procesadoras.

Por último, y no menos importante, se encuentra el campo financiero, donde actualmente consolida una operación de créditos de consumo vía libranzas en Perú, lo cual constituye una oportunidad estratégica para el Grupo, ya que esto le permite su incursión al negocio en este pujante mercado, donde aspira a convertirse en banco en el largo plazo.

A juicio de Wills, gracias al crecimiento del PIB, la llegada de inversión extranjera, el buen manejo macroeconómico en términos de inflación, tasas de interés y creación de empleo, y a la entrada de nuevos jugadores internacionales que demandan sus servicios, “hemos experimentado crecimientos sostenidos por encima de 40% en ventas en algunas de nuestras empresas, las cuales emplean hoy a cerca de 500 personas, entre directos y contratistas”.

Pero no todo son números en las cuentas de Cumbria Holdings, ya que la responsabilidad social y el gobierno corporativo también juegan un papel importante en su agenda.

En el caso de RSE, tiene un programa de vivienda y estudio para sus empleados, de tal manera que estos tienen la oportunidad de cursar desde MBAs hasta estudios técnicos o de capacitación, pues “estamos seguros de que entre más crezca la persona, más aporta a la organización”, subraya el directivo.

Adicionalmente, brinda apoyo al Instituto para niños ciegos de la Fundación Juan Antonio Pardo Ospina, en tanto que el presidente de la junta directiva de Cumbria también actúa como director adjunto de la misma, donde apoya en temas administrativos, educativos “y principalmente humanos, con los niños y sus familias”. La holding apadrina niños y les otorgamos becas para que estudien música.

Por último, en cuanto a prácticas de Gobierno Corporativo, Wills destacó que Cumbria Holdings es miembro de Family Business Network, lo que le ha permitido implementar varias prácticas recomendadas para empresas de familia.