| 2/21/2015 12:00:00 PM

El arriendo más caro

Santa Bárbara -en Bogotá- se consolidó como el área con los arrendamientos más caros de la ciudad al cierre de 2014. El costo aproximado de un metro cuadrado en esta zona se ubica en promedio en $87.000.

Así lo evidencia un estudio realizado por la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, que atribuye este comportamiento a las obras realizadas para el mejoramiento del espacio público en el complejo empresarial Santa Bárbara.

A esto se suma la entrada al mencionado complejo del proyecto Tierra Firme que introdujo el primer hotel W de la cadena Starwood a la ciudad; y la ubicación central del mismo que ha generado el desarrollo de una amplia oferta de hoteles, oficinas y locales comerciales.

Juan Carlos Delgado, jefe de oficina y director de servicios corporativos de Cushman & Wakefield en Colombia, manifiesta que los estudios permiten determinar que el precio promedio de arriendo por metro cuadrado para oficinas clase A en la ciudad al cierre del año pasado se situó en $77.000.

Esta cifra es la más alta registrada en los últimos cinco años, lo que a juicio de Delgado “refleja la dinámica de este sector y el comportamiento de la demanda, pues con relación al último trimestre de 2013 el aumento fue cercano al 25%”.

Mayor oferta
El informe también muestra que en el último trimestre de 2014 se registró un notable incremento en el nuevo stock de espacios para oficinas Clase A en la capital del país, alcanzando 40.000 metros cuadrados, lo que significa una variación de 166% frente a igual periodo de 2013.

En cuanto al nuevo inventario, el corredor Otros -que agrupa todos los que no son considerados “tradicionales”-, fue el que más aportó en 2014 con cerca de 34.000 metros cuadrados; el proyecto más importante se entregó en el último trimestre y corresponde a una torre dentro del Centro Empresarial Colpatria, con cerca de 23.000 metros cuadrados.

Según el directivo, justamente la entrada de este al mercado fue uno de los principales factores que impulsaron el aumento general de la vacancia en la ciudad, hasta 6,2%.

De acuerdo con C&W, se espera que los precios de arriendo sigan subiendo en 2015 pero a un ritmo menor, como resultado de la calidad de los proyectos que se encuentran en construcción, al tiempo que en ciertas zonas se podría registrar mayores niveles de vacancia como consecuencia de las nuevas entregas previstas.

Entre la oferta más atractiva próxima a entrar al mercado están Paralelo 26 y la torre T7-T8, ubicados en el corredor de El Salitre, donde se concentra actualmente el mayor inventario de oficinas en la ciudad de Bogotá, con una participación de 23% de la oferta total.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?