Home

Empresas

Artículo

El atentado habría sido cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Empresas

Cuantiosos daños deja atentado en Cerrejón

Un comando guerrillero dinamitó dos equipos de transporte pesado de la mina, que ha sufrido ya cinco atentados en lo que va de año, informaron fuentes de la compañía.

12 de septiembre de 2012

Aunque este último atentado no dejó víctimas entre los trabajadores de Cerrejón, sí dejó "cuantiosos daños", según lo confirmó el vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de la empresa, Julián Bernardo González.

De acuerdo con las autoridades militares en Riohacha, el atentado fue cometido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes se encuentran en diálogos de paz con el Gobierno.

Varios hombres entraron hacia la 01:15 de la madrugada en los comuneros, zona del sur de Cerrejón, e instalaron cargas explosivas en tres volquetes de gran tamaño, agregó González.

Dos de los volquetes fueron destruidos por las deflagraciones. La carga colocada en el tercer volquete no estalló y los artificieros militares están desactivándola, por lo que el área de explotación minera se encuentra restringida.

Los daños "están por cuantificar, pero son cuantiosos", apuntó.

González dijo que el sabotaje es el quinto del año contra las infraestructuras mineras, la mayoría de ellos contra la línea de ferrocarril que transporta el mineral hasta Puerto Bolívar, la terminal de exportación en la costa caribeña.

Cerrejón es propiedad por partes iguales de la británica Anglo American, la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata Coal. El año pasado fueron extraídas en Cerrejón 32,3 millones de toneladas de carbón, volumen que equivale al 38 por ciento de la producción colombiana del mineral.

EFE