Home

Empresas

Artículo

Foto: Ingimage.

EMPRESAS

Bogotá está en auge de crecimiento empresarial

A la fecha la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) tiene 350.000 empresas registradas, conozca cual es el panorama actual de las grandes y pequeñas compañías de los empresarios apoyados por la CCB.

22 de junio de 2016

El crecimiento empresarial ha posicionado a Bogotá como la ciudad con mayor desarrollo del mercado en Colombia, con la más alta posibilidad de consolidarse entre uno de los destinos más atractivos para hacer negocios e invertir.

Los buenos resultados de las grandes y medianas empresas han llevado a la ciudad a un crecimiento del 22% en el sector, del total de empresas registradas y renovadas, el 87% son microempresas (350.265), el 9% pequeñas empresas (38.151), el 3% medianas (10.533) y el 1% grandes empresas (3.597).

El 90% de las unidades productivas en Bogotá y la región son microempresas con 593.028. Las pequeñas empresas representan el 7% con 44.374, las medianas 12.490 y las grandes 4.872, es decir el 1%. Del total de empresarios y comerciantes registrados, 243.971 corresponden a personas naturales, 172.411 son personas jurídicas y 239.282 establecimientos comercio.

Una de las fortalezas de la economía regional es la estructura productiva diversificada, pues si bien la principal actividad económica de los empresarios de Bogotá según cifras de la CCB, corresponde a servicios con un 53% de participación, un buen porcentaje (35%) corresponde a comercio y el  12% a industria.

Las localidades con el mayor número de empresas son Suba (10%), Kennedy (9%), Engativá (9%), Usaquén (8%) y Chapinero (8%).

¿Qué hace la Cámara para apoyar a los pequeños empresarios?

María Isabel Agudelo, vicepresidenta de fortalecimiento empresarial de la CCB, le explicó a Dinero que uno de los grandes objetivos de la Cámara es apoyar el emprendimiento en Bogotá. A partir de un portafolio de modelo de prestaciones, la CCB asesora e incorpora una cartera de servicios que requieren los emprendedores.

Agudelo asegura que normalmente los emprendedores tienen claro cómo desarrollar el producto que quieren vender, pero dejan de lado importantes factores empresariales como presupuesto, inversión, clientes, lugar etc. En este punto la Cámara les ofrece capacitaciones, cursos, asesorías, consultorías que son 99% gratuitos con el que los empresarios pueden soportar su idea de negocio y hacerla una realidad.

Empresas en el sector agroindustrial

Más de 2.200 empresas corresponden al sector agrícola y agroindustrial. En la actualidad el sector agropecuario de Bogotá le aporta 11,6% al PIB nacional. Picando Snacks Gourmet es una empresa, con una propuesta innovadora y un amplio portafolio de frutos y leguminosas secas. Con el apoyo de la CCB logró certificarse en la norma HACCP para asegurar y conservar la calidad de los alimentos, desarrolló nuevos productos, definió e implementó su planeación estratégica y abrió nuevos canales de comercialización.

Constanza Pineda, gerente de la empresa afirmó que “hemos incrementado las ventas el último año en un 22% y su productividad en un 20%. La CCB nos creyó y apoyo nuestro sueño empresarial, ha sido un aliado, un socio estratégico que nos ha acompañado y con el que hemos podido fortalecer la empresa.”

La Asociación de Caficultores de Ubaque – Ubacafé- de emprendedores campesinos  del municipio de Ubaque y de Fómeque producen café de alta calidad. De la mano de la CCB conformaron la asociación a través de un modelo asociativo productivo que permitió el empoderamiento de los productores, vinculando a la alcaldía y a la Federación de Cafeteros.

Esta asociación que trabajó en el desarrollo de una marca propia, logró obtener su registro en marzo de este año. Inició un proceso de exportación del producto, apoyado  en talleres de la ruta de internacionalización, logrando llegar a Australia. Hoy genera ingresos para 38 familias asociadas a la organización, tiene una producción de 33 toneladas de café y ventas por $250 millones al año.

Diana Flórez Mora, presidente Ubacafé, dijo que “la asociación está logrando un cambio cultural del municipio de Ubaque al apoyar la producción de café en 11 veredas de la región. Nuestro sueño empresarial ahora es desarrollar las tiendas de café, donde queremos que los jóvenes campesinos hagan parte”.

Empresas que se internacionalizan

Una vez las empresas se han fortalecido en el mercado local, la CCB apoya el proceso de internacionalización. En los últimos tres años 700 empresas han llegado con sus productos o servicios al exterior.

Celmax Ltda, empresa dedicada a la fabricación de material didáctico en madera, que inició su proceso de internacionalización con la CCB. Ha recibido capacitación y asesoría en temas de comercio exterior, metodologías de negociación y procesos de exportación.

La empresa ha llevado sus productos a México, Costa Rica, Chile y Bonaire, mercados que le han servido de experiencia para enfocar su estrategia a la búsqueda de distribuidores únicos por país para continuar su proceso de expansión.

Sebastián Hurtado, gerente Comercial de Celmax, considera que “es importante que los empresarios aprovechemos las herramientas que nos ofrece la CCB, una entidad que acompaña el crecimiento de nuestros negocios y que busca nuestro crecimiento en el ámbito local, nacional e internacional”.

Marroquinera Riviera es una empresa familiar que con el acompañamiento de la CCB consiguió llevar sus productos al mercado chileno y ha logrado incrementar sus ventas a la fecha en un 6% en promedio frente a 2015. Según Dayana Jiménez, jefe de Mercadeo de la empresa este buen resultado los ha motivado a analizar nuevas oportunidades en mercados de Centroamérica y a aprovechar aún más la asesoría que ofrece la CCB para adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

Lea también: Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia