Home

Empresas

Artículo

Prodigy Network intenta el modelo de los derechos fiduciarios en Colombia con el proyecto BD Bacata.

Construcción

Cualquiera puede ser dueño de un macroproyecto

Hasta hace poco los grandes proyectos comerciales, hoteleros o de oficinas eran inversiones que solo podían hacer magnates de la talla de Warren Buffett, pero ahora cualquiera puede hacer parte de este tipo de macroproyectos.

29 de enero de 2013

En Colombia son varios los proyectos de gran escala que están financiándose mediante lo que se ha llamado “crowdfunding”, es decir, muchos inversionistas, quienes adquieren derechos fiduciarios del proyecto por los cuales reciben una rentabilidad.

Tal y como lo describe Bloomberg Businessweek en su publicación, las estructuras más grandes del mundo han sido financiadas por grandes magnates, sin embargo, organizaciones de todos los tamaños están emprendiendo el modelo de ‘inversionistas en masa’ para edificar proyectos comerciales, hoteles, edificios corporativos, etc.

Así lo ha hecho hasta ahora Prodigy Network, empresa asentada en New York, pero que ha probado el modelo de crowdfunding en Colombia con el proyecto que será próximamente el más alto edificio de Bogotá y del país, BD Bacata.

Cerca de 3.100 inversionistas han puesto US$171,8 millones de los US$239 millones que se necesitan para construir el rascacielos en la capital del país. Según Prodigy Network, los inversionistas también pueden comprar y vender su participación a través de un programa comercial, el cual funciona como un mercado secundario.

Según Bloomberg Businessweek, Gustavo Gonzalez, un ingeniero civil colombiano, compró dos derechos fiduciarios en BD Bacata en 2010 por $101 millones, los cuales se le han valorizado en 43%.

El proyecto que se construye en el centro de la Capital reúne en un solo espacio ofertas de comercio, vivienda y ocio para que los bogotanos puedan aumentar su calidad de vida.

Entre los más de 3.000 inversionistas que tiene, hay una gran cantidad de colombianos que viven en el extranjero que están invirtiendo y creyendo en la renovación del Centro. Según cifras, las viviendas del Centro capitalino aumentaron 12% en el 2012, dando lugar a nuevos proyectos urbanísticos.

Con aportes de $284 mil millones en su primera etapa, el BD Bacatá ha dinamizado las inversiones dentro y fuera del país. Costa Rica, Canadá, Suecia, Alemania y hasta Emiratos Árabes, son algunos países donde residen sus inversionistas. Los países donde vive el mayor número de inversionistas de lo que será la torre más alta de Colombia son:

·         Estados Unidos: Más de 40 inversionistas
·         Venezuela y España: Más de 20 inversionistas
·         México y Costa Rica: Más de 15 inversionistas

Cifras que demuestran que el Plan de Renovación del Centro de la Capital, y la inversión de la empresa privada empiezan a dar frutos, luego de estar abandonado durante décadas.