Home

Empresas

Artículo

Estuardo Ortiz. CEO de JetSmart. Este ejecutivo chileno fue vicepresidente de operaciones de Avianca en 2013. | Foto: David Estrada Larrañeta

COMERCIO

¿Volar ultra low cost? Así será la operación de JetSmart en Colombia

El fondo Indigo Partners apuesta en Colombia con la llegada al mercado local de JetSMART, una aerolínea de ultra bajo costo.

22 de octubre de 2019

En diciembre próximo está previsto el despegue en Colombia de la aerolínea de bandera chilena JetSMART. Según el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz, la operación iniciará el 20 de diciembre con vuelos sin paradas entre Cali y Santiago de Chile. Luego, el 9 de enero de 2020, iniciarán los vuelos en la ruta Bogotá y la capital chilena.

¿En qué consiste el ultra low cost que ofrece JetSMART?

Llegaremos con tarifas aún más bajas que las aerolíneas de bajo costo. Esto se logra con aviones nuevos y detalles únicos en la operación, como los asientos más livianos y avanzados que existen. Creemos que nuestras tarifas estarán entre 15% y 20% por debajo del mercado.

Creemos en este país porque hay mucho colombiano en Santiago o Chile que necesita una mejor conexión y viceversa, por eso llegamos. Además, en los mercados donde hemos entrado, los precios han bajado a la mitad. Es una dinámica natural. Eso sin descuidar el servicio. Por ejemplo, en Chile somos la aerolínea más puntual.

¿Con qué aviones volarán acá?

Son aeronaves nuevas A320 Neo, los cuales son más eficientes en consumo de combustible. Nos diferenciaremos al contar con un ambiente amigable en cabina y muy enfocados al viajero que se sube al avión por primera vez. Quiero decirle además que contamos con la flota de aviones más moderna de América.

¿Dónde se podrán comprar los pasajes?

Todo se hará a través de la página web de la aerolínea con el propósito de bajar costos. No queremos quitarles participación de mercado a las aerolíneas, queremos subir al avión a las personas que nunca lo han hecho.

¿En qué otros países operan hoy?

Tenemos una operación grande en Chile con cerca de 35 rutas domésticas, más que LATAM. Pero también tenemos vuelos hacia Perú y Argentina. Los planes nuestros a 2026 son contar con 104 aeronaves entre propias y leasing. En Indigo Partners también participan aerolíneas como WizzAir, Volaris y Frontier.

¿Qué tarifas tendrán en el lanzamiento?

$499.000 por tramo incluidas tasas de embarque e impuestos.

Habitación de hotel a $50.000


Andrés Medina. Director de marketing de Ayenda.

Ayenda es una aplicación colombiana que negocia con los hoteles de varias ciudades para conseguir habitaciones asequibles para la población. El director de marketing de la firma, Andrés Medina, explicó que el país está pasando por un momento único en donde es posible conseguir precios cada vez más económicos sin sacrificar calidad. Los huéspedes a los que solo les interesa una cama limpia, wifi y una ducha, pueden acceder a tarifas mucho más bajas a las habituales.

Los precios base de la mayoría de hoteles incluyen servicios que en la mayoría de los casos no usa la persona, como gimnasio, spa y piscina. “Las ciudades en donde operamos tienen atractivos turísticos urbanos o destinos importantes de negocios, por lo que solo vas a dormir y no necesitas algo más que un buen cuarto, es ahí en donde nosotros tomamos relevancia”, dijo Medina. Frente al tema laboral, Ayenda explicó que toda persona que trabaja con la compañía es contratada directamente a la vez que no tienen injerencia en el personal propio del hotel. La firma explicó además que usa algoritmos para administrar y cambiar sus tarifas y ese ahorro se traslada al usuario.