Home

Empresas

Artículo

Renta Fija

Inestabilidad global y local aumentan las tasas de interés en Colombia

Los mercados locales de deuda pública vienen aumentado en tasa de interés. ¿Qué explica su aumento y qué importancia tiene? En especial recoge el deterioro mundial y las preocupaciones que un menor crecimiento de Colombia tiene para las cuentas del gobierno.

10 de septiembre de 2015

Los títulos del mercado de deuda soberana colombiana emitida en moneda local (TES) se han desvalorizado en todos sus plazos en los últimos 90 días. La debilidad de las economías emergentes, el menor precio del petróleo, datos de mayor inflación en Colombia y la creciente volatilidad de las bolsas han desplazado hacia arriba las de interés en la curva de TES en 1% o 100 puntos básicos, lo que significa un contagio en las tasas de interés de la economía incluso si aún el Banco de la República no ha modificado sus tasas desde mediados del año pasado.

Normalmente, los inversionistas que prestan su dinero para la financiación del gobierno demandan una mayor rentabilidad cuando a raíz de una mayor inflación perciben que deben defender su rentabilidad real o el poder adquisitivo de su ahorro. También lo hacen cuando por las crecientes necesidades de financiación del gobierno se puede deteriorar en el futuro su capacidad de pago e incluso en casos extremos y muy raros declararse en impago. El primero es conocido como riesgo de inflación y el segundo es conocido como riesgo fiscal. Cuando la tasa de rentabilidad aumenta, los títulos se desvalorizan y los poseedores de la deuda pierden rentabilidad en sus portafolios.

La evolución de los TES es especialmente importante para todos los colombianos pues dicho mercado es el más grande y significativo en Colombia. Entre los volúmenes acumulados negociados en el mercado de valores, los TES representan el 80%. A su vez, por el hecho que el costo de la deuda del gobierno influye en el costo del crédito de las personas y las empresas.

El mercado de bonos locales es ahora más sensible a los desempeños de los mercados internacionales, entre otras varias razones porque una creciente proporción de los títulos están manos de inversionistas extranjeros. Según el Ministerio de Hacienda, al cierre de agosto los extranjeros tenían el 16,2% del mercado de TES.

Entre los factores externos:

·         El precio del petróleo en los últimos 90 días ha caído 32%.

·         Las crecientes preocupaciones que la economía china entre en recesión con las bolsas del país perdiendo casi US$5 billones, deteriorando el panorama del resto de Asia y la economía mundial.

·         El  aumento en el Índice de Bonos Emergentes para Colombia desde mayo donde la deuda interna y externa del país reflejan un mayor nivel de riesgo de la mano con el aumento en el precio del dólar.

·         El mayor deterioro económico y financiero en Brasil, que anticipa la pérdida del grado de inversión de su deuda pública y donde se anticipa que la recesión se extenderá durante 2016.

·         Los avances en desempleo en Estados Unidos y el mejor crecimiento del segundo trimestre que anticipan un próximo aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal por primera vez desde 2006.

 

Entre los hechos internos que han influido en el aumento en las tasas de interés en Colombia se reseña la caída nuevamente de la confianza de los consumidores a su más bajo registro desde 2009.  Otro factor ha sido el fuerte aumento de la tasa de cambio, que conllevaría un potencial deterioro de la inflación. Dicho riesgo según los datos de agosto ya se estaría materializando con los precios subiendo en los últimos 12 meses a 4,74%, por encima de la tasa de interés de 4,5% del Banco de la República.

Tanto los factores externos como los internos le pegan a las perspectivas de crecimiento del país.  Dichas proyecciones se seguirán reduciendo descartando un repunte en 2016.

Por último, a los mercados les inquieta cada vez más que el déficit fiscal de 3,6% del PIB previsto para el año entrante terminaría siendo mayor con un menor crecimiento. En ese contexto, la relación deuda/PIB también sería mayor a la prevista en el último marco fiscal de mediano plazo.