Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Uribe, gerente general Lenovo Colombia. | Foto: Cortesía.

EMPRESAS

“Lenovo y Motorola serán la pareja perfecta”

Para quienes no lo saben o no lo imaginan, los PC Lenovo son los número uno en el mercado colombiano. Dinero habló en exclusiva con Juan Carlos Uribe, gerente general de la compañía en el país sobre este tema y la adquisición de la estadounidense Motorola por parte de la firma china.

11 de septiembre de 2014

¿A qué se debe el desempeño de sus computadores en el mercado colombiano?

Principalmente a su tecnología de punta, innovación, diseño, productividad y a que son producidos para cubrir las necesidades específicas que requieren las personas en diferentes ámbitos como el laboral, académico y entretenimiento. Los productos se destacan por su versatilidad, eficiencia, robustez y precio justo.

¿Qué están haciendo para quitarle participación de mercado en tabletas a Samsung?

Nos enfocamos en nuestros clientes, en cómo mejorar su experiencia de uso, ya que en mercados cambiantes y competidos la ventaja está en encontrar espacios para crecer y hacerlo rápido. Es importante entender al consumidor, apartándonos de la guerra de las especificaciones, de los “Bits and Bytes” que si bien mejora la configuración de un producto, eleva el precio y no necesariamente mejora la experiencia de uso. Lo vemos en los equipos Lenovo de consumo Idea Pad y corporativos, en nuestra línea Thinkpad, así como nuestra línea CCE de tabletas, que juegan un papel importante en el mercado.

Antes se pensaba que las tabletas iban a reemplazar a los computadores, ahora la tendencia muestra una desaceleración en estos productos ¿qué piensa al respecto?


No podríamos hablar de un reemplazo de una cosa por otra, cuando las experiencias son diferentes. Tampoco es cierto que el mercado decrezca, pues según IDC entre 2013 y 2014, el mercado de tabletas creció 62%. Consideramos que contrario a estos comentarios, cada día más personas están dándole más importancia a este equipo como un complemento del PC, de los Laptops y Smartphones, que pueden usar en su trabajo, el hogar o en cualquier lugar donde se encuentren, porque tienen esa ventaja: la movilidad. De ahí vienen las preferencias, hay quienes buscan una tableta con funciones avanzadas, buen servicio de garantía y alto rendimiento. Esa es la tarea que nos queda a nosotros.

¿Cuál va a ser la estrategia de Lenovo en el mercado de celulares con la adquisición de Motorola? ¿Cómo va a ser el proceso de fusión y para cuándo estará listo?

Una vez finalizado el proceso de adquisición, que se estima sea antes de fin de año, se formará la pareja perfecta. Lenovo posee una estrategia clara, una gran escala global y comprobada excelencia operativa. Motorola aportará una gran experiencia en el mercado Americano y otros mercados maduros, una relación estrecha con los operadores, una marca icónica, un gran portafolio de patentes y un experimentado equipo. Es una combinación ganadora. Lenovo ya demostró que puede construir grandes negocios, alcanzando la meta de ser número 1 en PC, y esperamos lograr lo mismo en los dispositivos móviles.

¿Cómo está el desempeño de la compañía en Latinoamérica?

A lo largo de nuestra presencia en Latinoamérica, hemos podido aprender de las complejidades y los diferentes retos que surgen de diversas condiciones socioeconómicas, que nos dan oportunidades muy importantes para nuestro desarrollo. El desempeño en términos globales es muy bueno.

¿Se viene alguna innovación de Lenovo?

Tenemos varias sorpresas para el mercado este año, que se anunciaran en su momento, y que con seguridad serán productos exitosos en el mercado. La innovación está en el ADN de Lenovo. Constantemente estamos desarrollando nuevos productos e invirtiendo en investigación. Lenovo invierte aproximadamente US$625 millones en innovación y desarrollo. Tenemos 3.500 ingenieros trabajando en ello, estratégicamente ubicados en distintas geografías. Este esquema lo llamamos Triángulo de Innovación, con base en China, Japón y USA.

¿Qué tan ‘occidentalizados’ son en Lenovo?

Lenovo es una empresa multicultural con visión de negocio Global. Esta es una compañía con perspectivas globales que consideran aspectos culturales propios de una multinacional que opera en los 5 continentes, con diversidad en su modelo de gobierno y rapidez para moverse con el mercado.

¿Cuál fue el secreto para sacar adelante la división de IBM que compraron en la quiebra?


Muchos. Lenovo continuamente ha desarrollado e innovado en productos y estrategias para ser más competitivos a nivel Global. Es parte de una red de estrategias elaboradas y ejecutadas a la medida de las necesidades puntuales.

¿Cuáles son las proyecciones en ventas e ingresos para el cierre de 2014?

Tenemos una proyección de crecimiento por encima de los esperados en el mercado, que estará compuesto por el buen desempeño en el negocio de PC, tabletas del lado de consumo y corporativo, también servidores, estaciones de trabajo y servicios complementarios.