Home

Empresas

Artículo

| Foto: jarmoluk

Innovation Land

¿Cuál es la fórmula de la innovación?

Desde este miércoles en el centro de eventos Plaza Mayor de Medellín, se reunirá lo más destacado de la innovación en el país con varios gurús mundiales en el tema. Entre los conferencistas invitados está Salim Ismail, cofundador de Singularity University y poseedor de la fórmula para tener empresas disruptivas: ExO=MPT+SCALE+IDEAS.

17 de noviembre de 2015

Gran parte de lo que está sucediendo hoy en el planeta ha hecho que lo imaginado por directores de cine y autores hace décadas esté volviendo a la “ciencia ficción” merecedora de esas comillas. Es que hay un nuevo orden que ha llegado con el futuro, en el que el papel de las empresas ha sido central para el avance de la tecnología y su impacto sobre la sociedad.

La creación de compañías de ese tipo no es producto de la casualidad, y personajes como el gurú de emprendimiento Salim Ismail, han encontrado incluso fórmulas para que se repitan casos como el de Uber, AirBnb, Waze, entre otros. La suya es ExO=MPT+SCALE+IDEAS.

La primera parte de la fórmula se refiere a lo que ha denominado Organizaciones Exponenciales (ExO, por sus siglas en inglés), las cuales deben contar con un Propósito de Transformación Masiva (MTP) que consiste en una declaración única y aspiracional para lo que se está haciendo; más cinco claves de apalancamiento a través de mecanismos externos (que dan el acrónimo SCALE por sus siglas en inglés), y otros cinco mecanismos internos (que dan el acrónimo IDEAS).

La manera como funciona esta fórmula será comentada con detalles por Ismail durante Innovation Land 2015, que se realizará entre miércoles y jueves en Medellín. En su intervención del 19 de noviembre, programada para las 10:30 a.m., el canadiense cofundador de Singularity University y ex vicepresidente de Yahoo expondrá por qué casos como el de Uber, Oculus VR y WhatsApp han tenido un éxito exponencial y transformador de las industrias en las que se desempeñan.

“Le dará a una visión diferente, futurista a los asistentes de Innovation Land 2015. Es un visionario que sabe que el futuro ya ha llegado, que los cambios que modelarán al mundo empresarial en los años venideros ya están ocurriendo. Creería que es el visionario más importante que ha visitado nuestro país. Muchos hablan de innovación, Salim vive la innovación. Él es un buen ejemplo de la innovación llevada del Word al Excel, es decir, de la teoría a la práctica”, dijo Juan David Pérez, gerente de la seccional Antioquia de la Asociación Nacional de Empresarios y quien está al frente de la organización del evento.

De hecho el conferencista fue el creador de Angstro, una compañía que compró Google en 2010, y de otras firmas como Confabb.com y PubSub Concepts. En su charla además hablará de casos de empresas como Local Motors, la cual a través de innovaciones logró producir modelos de carros con una inversión hasta 1.000 veces menor a la que hacen fabricantes como BMW, Peugeot o Renault. También habla de TED, la empresa de conferencistas que logró crear una marca de comunicaciones de alcance mundial prácticamente sin invertir dinero.

“Internet permitió a las empresas disminuir el costo de demanda de manera exponencial, con temas como el marketing online. Ahora lo que las organizaciones exponenciales encontraron fue la manera de disminuir el costo de oferta exponencialmente”, señala Ismail en su charla. Como ejemplo pone a la página de renta de propiedades AirBnb: para esta añadir una nueva habitación en su catálogo el costo marginal es casi cero, mientras que para que una cadena global como Hyatt haga esto debe construir un hotel completo.

Ismail dice que para encontrar esas oportunidades no es necesario ser experto en un campo específico, sino descubrir las necesidades que hay en ellos para llegar con soluciones. Eso es lo que explora con Singularity University, una corporación que brinda programas de educación, asociaciones innovadoras y acelera emprendimientos para impactar a millones de personas. Entre sus principios está que se debe perder el miedo al fracaso, que se deben crear empresas para el siglo 21 y evitar ser afectado por el “sistema inmune” que tienen las grandes organizaciones contra el emprendimiento.