Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

EMPRESAS

Avianca reconoce que United puede tomar el control

El incumplimiento en uno de los indicadores financieros bajo el préstamo que le hizo United a Synergy podría derivar en un cambio de control en Avianca.

2 de mayo de 2019

Un incumplimiento de Synergy en el acuerdo de préstamo que le hizo la aerolínea United, podría desembocar en que se ejecutaran las garantías –que son las acciones que posee Synergy en Avianca Holdings y que United tomara el control de Avianca o lo vendiera a un tercero.

Lea más: Hernán Rincón deja la presidencia de Avianca

Así lo reconoció Avianca Holdings en un comunicado en las últimas horas. En virtud del préstamo por más de US$450 millones que le hizo United a BRW, filial de Synergy, esta entregó como garantía el total de las acciones ordinarias en circulación, equivalentes al 78,1%.

Aunque el presidente de la Junta Directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich, ha señalado que United no tiene interés en quedarse con Avianca, y que si no se paga ese crédito de aquí a siete años United podría ejecutar las garantías, el acuerdo al parecer tiene otros elementos que podrían acelerar esa decisión.

Le puede interesar: Avianca se aprieta el cinturón

Según lo confirmó Avianca en una información eventual, actualmente no se cumple con uno de los indicadores financieros bajo el préstamo de United y tal situación constituye un incumplimiento. “La existencia de uno o varios eventos de incumplimiento bajo el préstamo de United da derecho a United a tomar acciones para ejecutar su garantía. Lo anterior, podría conllevar a que United, en última instancia, tome control de la Compañía o venda el control a un tercero”.

Esto tiene una implicación adicional: un cambio de control es una situación que tendría un impacto en los contratos de financiación para la compañía pues “activaría el derecho para estos acreedores de solicitar un pago acelerado de nuestras obligaciones, lo que podría afectar de manera adversa nuestro desempeño financiero y operacional”, agrega el comunicado.

Lea más: Avianca, Copa y United son los de la alianza

En la actualidad Avianca Holdings se encuentra negociando sus acuerdos de financiación para incluir a United y al agente de garantía como titulares permitidos bajo los distintos contratos de financiación. Lo anterior, para que tanto la potencial ejecución de la garantía, como el voto de las acciones de la compañía por parte de United o el Agente de Garantía, no constituyan un cambio de control en virtud de ninguno de nuestros acuerdos de financiación, llevando a no requerir la aceleración de ninguna obligación de la compañía.

Según la publicación FlightGlobal, citando a un portavoz de United, esta aerolínea no ha tomado ninguna medida de incumplimiento y agrega que continúa avanzando con su alianza conjunta planificada con Avianca y la Copa Airlines de Panamá. Los tres operadores de Star Alliance presentaron el pacto en noviembre de 2018, junto con el préstamo de United a Synergy.