| 7/24/2013 8:20:00 AM

Crystal le pondrá un Punto Blanco a Ecuador

El grupo textil planea continuar con su expansión en América Latína ingresando al mercado ecuatoriano, con tiendas propias de sus marcas Punto Blanco y Gef.

José Vicente Calad, vicepresidente comercial del Grupo Vestimundo y Crystal, quien produce marcas como Punto Blanco, Gef, Baby Fresh y Galax, reveló en entrevista con Dinero.com que requiere efectividad del Gobierno en torno a competitividad y contrabando. Sin embargo, espera cerrar el año con ganancias por un billón de pesos.

A Punto Blanco y Gef se les ha visto un enorme crecimiento en los últimos años, ¿cómo van esas marcas, especialmente en este año?

El 2013 ha sido un gran año para nosotros. Punto Blanco ha tenido un desempeño extraordinario porque desde siempre ha sido una marca innovadora y este año hemos salido con las colecciones de pijamas, lo cual nos ha sorprendido gratamente, sin nombrar la ropa exterior tanto femenina como masculina y la venta de corsetería,  que es un nuevo lanzamiento que nos ha dado muy buenas sorpresas.

En cuanto a Gef, esta es una marca que sigue creciendo en los últimos años de una manera bastante notable, por ejemplo en 2012 crecimos el 23% y este año queremos cerrar alrededor del 20%, lo mejor es que hasta el momento vamos superando las metas que necesitamos para ello, algo que se lo debemos sin duda al crecimiento de nuestros almacenes.

Y es que la idea es tener más de 20 almacenes nuevos este año y cada año mantener ese ritmo de crecimiento en el país. De igual modo, internacionalmente aspiramos seguir creciendo en Centroamérica , pues ya hemos abierto seis almacenes en Costa Rica, y tres en República Dominicana.

Hace poco incursionaron en el negocio de la ropa para bebé, ¿cómo va ese negocio?

Baby Fresh, aunque es una de nuestras marcas más  jóvenes, también ha adquirido un gran crecimiento en el segmento que atiende, tanto así que este año va creciendo por encima del 20%, y la idea es que al finalizar 2013 pueda crecer por lo menos en 40%, porque es una marca que a medida que sale al mercado ha sido recibida positivamente por sus materiales y diseño.

En Colombia fundamentalmente en este segmento hay un mercado de bajo precio, donde  compiten marcas de Asia y algunas locales que se venden a nivel de pequeños comerciantes, luego está el segmento medio y medio alto, que es bastante grande y es donde nuestra marca participa con la competencia e ingreso de algunas marcas que aún no se han fundamentado bien, por lo que no se logra afectar a las marcas nacionales como la nuestra.

Y es que cabe decirlo, este es un mercado que ha sido desatendido históricamente  porque las personas viajaban a comprar lo que necesitaban en el exterior, pero traían cosas de poca calidad, que ahora, si se compara con nuestros productos, se nota la diferencia en  calidad, diseños y gran precio. Ese es el secreto de que esta línea de negocios este funcionando con tanto éxito.

¿Cómo están viendo desde el grupo Crystal las aperturas comerciales que se están generando en el país?

Nosotros tenemos una doble condición, de vender nuestras marcas en el país y exportar productos de valor agregado principalmente a EE.UU. y a México, en esto digamos que la firma del TLC nos favoreció al dejar las reglas claras para ese mercado y que nosotros pudiéramos recuperar clientes que habíamos perdido y rescatar sus compras, que habían disminuido bastante.

 Pero respecto a los tratados con Asia, si nos preocupa que afecten en parte el mercado nacional, porque el costo de la mano de obra es bastante barata, lo que dará pie a que entren más tiendas con costos más bajos.

A pesar que Desde el Grupo sabemos que tenemos capacidad de maniobra, sí esperamos del Gobierno, no tanto que nos proteja (con medidas arancelarias), sino que nos ayude a mejorar la competitividad aún más, porque ya lo viene haciendo a través de la disminución de costos de la mano de obra con los parafiscales que acaba de levantar, pero esperamos que un proyecto para disminuir los costos de energía tenga viabilidad y que el viejo clamor de los industriales de que mejoremos la infraestructura portuaria y de carreteras del país se logre pronto, porque de esta manera es que podemos competir sin desventaja.

¿Cómo ven la ley anti contrabando?

La mayoría de los industriales estábamos esperando que el Gobierno le pusiera dientes al tema, y lo cierto es que los borradores que hemos visto son bastante buenos en cuanto a fortalecer las medidas para evitar el contrabando, llevándolas inclusive a lo penal. Pero igualmente como sucede con la competitividad, lo que hacemos es un llamado para que esta Ley realmente se aplique, que sea eficientemente implementada por el Gobierno.

¿Cuáles son las cifras del Grupo Crystal en ventas?

Cerramos en Colombia con cifras cercanas a los $700.000 millones, y aspiramos alcanzar al final de 2013, sumando todo el grupo, incluido los negocios nacionales e internacionales,  el billón de pesos.

¿Qué proyectos de expansión tienen a la vista?

Hemos definido que nuestras marcas deben ser multilatinas, por lo que nuestro horizonte de crecimiento está en Suramérica y Centroamérica, algo que ya tenemos muy bien logrado, pero sin duda estamos mirando y focalizándonos en una pronta entrada al mercado ecuatoriano con tiendas propias, pues ya nos encontramos en éste a través de grandes tiendas y grandes superficies.

Con 20 tiendas que tienen en Venezuela,  ¿qué planes tienen para este país con la coyuntura que maneja?

Venezuela desde hace años ha sido un país con grandes retos, sobretodo en la consecución de las divisas para operar, pero es un mercado que se mueve muy bien y donde la demanda sigue creciendo a pesar de los problemas. Aunque el abastecimiento se nos ha complicado, seguimos creyendo que las coyunturas pueden cambiar y esta puede ser una gran plaza, por lo que no hemos considerado salir de allí.

¿Han pensado en explorar nuevas líneas de negocio?

Nuestras marcas han sido fuertes y creemos que abordamos con éxito los segmentos en los que necesitamos estar, pero está claro que no descartamos la entrada de nuevas marcas, de hacer nuevos lanzamientos o realizar alianzas que nos permita conjugarnos con grandes empresas extranjeras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?