Home

Empresas

Artículo

En 2013 excluyendo el aporte del sector de hidrocarburos la minería decreció un 2,3%. | Foto: Semana

Minería

Alerta roja por dependencia al petróleo

Los resultados del PIB minero de 2013 muestran que el sector pasó de ser una locomotora, a una desaceleración reciente (2012) y a un decrecimiento preocupante en 2013.

26 de marzo de 2014

El 2013 no fue un año fácil para el sector minero dada la coyuntura internacional que amenazaba con una desinversión de capitales extranjeros, la mayoría de ellos ligados a la explotación de minas y canteras o al negocio petrolero.

Para Claudia Jiménez, Presidenta del gremio de Minería a Gran Escala, “hay preocupación pues si bien se registró un crecimiento del sector minero del 4,9%, si se excluye el segmento de hidrocarburos (petróleo y gas natural) y el de la explotación de minas y canteras, el sector registró un decrecimiento del 2,3%”.

Si bien, el crecimiento del sector minero se desaceleró durante el 2013, pasó de 5,6% a 4,9%, se destaca la participación que tuvieron en dicho crecimiento segmentos como el de minerales no metálicos que reportó un avance del 8,6%, mientras que un año atrás había crecido 4,1%.

La explicación para el crecimiento de ese segmento está en el incremento de la producción de rocas y materiales utilizados en la construcción en 9,9%, de evaporitas en 7,1% y de esmeraldas en 16,9% en tanto que la de minerales para usos industriales descendió en 2,2%.

Sin embargo no se puede desconocer que el aporte que le hacen al PIB los segmentos de extracción de petróleo y gas natural así como el del carbón son los que jalonan con mayor fuerza al sector en conjunto.

Explica Jiménez que “minas y canteras incluye minas y petróleo, si se desagrega eso entre hidrocarburos explica el crecimiento, el cual fue de 7,8% y si mira los minerales no metálicos el aumento fue del 8.6% pero si vemos minería sola, decreció 2.3% por un lado por el carbón que se redujo 4% y por otro lado por los minerales metálicos que se contrajeron un 4.2%”.

En el caso del petróleo y gas natural el crecimiento fue del 7,8%, en 2012 había sido de 4,6%. Sin embargo el carbón tuvo un comportamiento negativo dado que pasó de haber crecido un 3,9% entre 2011 y 2012, a decrecer un 4% entre 2012 y 2013.

Esto se vio explicado principalmente por una reducción del 4,2% en la producción de carbón. No obstante a esto se le debe añadir que en el transcurso del año dos de las principales compañías carboníferas afrontar huelgas de sus trabajadores, estas fueron Drummond y El Cerrejón.

Así mismo el crecimiento del sector minero se vio mermado en parte por la estrepitosa caída que tuvo el segmento de los minerales metálicos. Éste reportó una caída del 4,2% después de haber crecido un 22,7% el año anterior.

Los minerales metálicos se vieron desfavorecidos por el decrecimiento en la producción de níquel en 1,2%, de hierro en 7,1%, de oro en 8,0% y de plata y platino en 1,0%.

Repunte en IV trimestre

A pesar de terminar el año con un decrecimiento del 4% el segmento del carbón tuvo durante el último cuarto del 2013 un repunte significativo pues creció 16%. El aumento en el segmento del carbón obedeció principalmente a que su producción registró un incrementó del 17,6% en ese periodo.

Sin embargo a pesar de que el pareciera reactivarse la dinámica del negocio carbonífero, habrá que esperar a ver qué impacto tiene la para de actividades del puerto de Drummond en Santa Marta durante el primer trimestre de 2014.

Vale recordar que dicha empresa controla alrededor del 30% de las exportaciones del mineral por lo cual se prevé que el cese de sus operaciones entre enero y marzo hagan mella en la recuperación que registró durante el lapso final del 2013.

Sin embargo la Presidenta de Minería a Gran Escala es optimista pues asegura que “mientras que el año anterior hubo huelgas en Drummond, Cerrejón y dificultades en la mina La Francia de Colombia Natural Resourses, este año sólo existe la dificultad de Drummond, por lo cual se puede pensar que es posible compensar lo que allí se ha perdido”.

En 2013 la huela de Drummond, El Cerrejón y CNR hizo que se dejaran de producir alrededor de 10 millones de toneladas de carbón lo que le representa al país unos $285.000 millones.