Home

Empresas

Artículo

Robo en los supermercados | Foto: Dinero.com

Comercio

Denuncia, la cura para el robo hormiga

Los hombres son los que más roban en las grandes superficies con un 60%, frente a un 40% de las mujeres.

29 de octubre de 2013

El robo representa el 37% del total de la merma operativa en los almacenes de cadena, que en 2012 ascendió a $125.358 millones, es decir, $10.515 millones más que en el año previo, lo que sorprende por la inversión de las compañías en seguridad.

Sin embargo, para el gerente de Alto Colombia, Luis Anaya, el fenómeno obedece a la situación económica que, aunque el gobierno habla de reducción en el empleo o menos pobreza, hay una contracción en la industria y otros factores que deben estar motivando a los amigos de lo ajeno. De cualquier manera, el índice de pobreza sigue siendo alto y, así mismo,  el número de desempleados.

Al directivo de la empresa especializada en la prevención de esta problemática a través de estrategias legales y disuasivas, le preocupa más la baja denuncia de las cadenas comerciales y, por el contrario, invita a todos a tener una actitud de Tolerancia Cero al delito, judicializar  el 100% de los casos e implementar estrategias de prevención para disuadir a los infractores de seguir delinquiendo.

Esta empresa, en  cinco años de operación en el país, ha judicializado 22.000 incidentes a nivel nacional, de los cuales el 70% corresponden a personas reincidentes y bandas organizadas, que se dedican a azotar las tiendas para luego vender la mercancía robada en los mercados negros.

Bogotá es la ciudad que reporta mayor frecuencia de incidentes con el 50% de los casos, seguida por Medellín, Cali y Barranquilla.

Según Luis Anaya, “el llamado es judicializar tanto los casos de hurto externo como interno, que los infractores sepan que existe una sanción, pues robar es un delito independientemente del valor que sea. Cuando los robos son internos, el delito es agravado pues los empleados conocen los puntos débiles de la compañía y se aprovechan para realizar inadecuadas prácticas”.

Precisamente, la investigación revelada por Fenalco expone que en el año 2012, se observa para el robo interno una ruptura de la tendencia incrementándose en 126% respecto al periodo anterior. El robo externo por el contrario sigue a la baja llegando a un poco más de los 69.000 casos.

En Colombia, las bandas delictivas organizadas son un fenómeno en crecimiento. Para la modalidad de Robo Interno su participación se ha incrementado en un 4% llegando al 40%, y en la modalidad de Robo Externo aumentó un 11% frente al año anterior, ubicándose en un 56% de participación.

Durante el año 2013, Alto detectó  una gran proporción de casos en donde menores de edad se ven involucrados directamente con robos a establecimientos comerciales, niños y adolescentes que han sido sometidos por adultos o bandas organizadas que ven en ellos la oportunidad para seguir en la impunidad.

Así mismo se encontró que las horas a las que más roban están entre 3:00 p.m. y las 8:00 p.m. reportándose el 60% de los casos; los días seleccionados por los delincuentes para sus cometidos son los fines de semana, cuando se presenta una mayor afluencia de compradores y los responsables de vigilancia tienen más trabajo.

La empresa trabaja en coordinación con las autoridades, con el fin de desmantelar  bandas  organizadas  y  denunciarlas por el delito de concierto para delinquir; son organizaciones dedicadas al trabajo criminal,  en donde  hay una clara división de funciones y cada delincuente cumple un rol específico: “el distractor” que busca captar la atención del personal de seguridad; “el campanero” que vigila que todo esté bajo control; “el despinador” que retira los dispositivos de seguridad y “el cargador” que se esconde la mercancía para salir de la tienda. 

“Es necesario sumar esfuerzos y actuar decididamente para combatir la delincuencia, pues aunque individualmente estos robos no parezcan significativos, está demostrado que en el acumulado generan pérdidas millonarias en el sector retail y finalmente en la economía colombiana. El Robo Hormiga es el inicio de una carrera delictiva, por lo que es importante combatirlo”, agrega Luis Anaya.

La reventa callejera y los márgenes de recuperación cercanos al 40%, hacen de los productos digitales los artículos más sensibles al robo, ubicándolos no solo en el 1er lugar de elementos hurtados por monto económico sino, por primera vez, en el 1er lugar por número de unidades sustraídas.

Tipos de ladrones

ALTO ha identificado cinco perfiles de ladrones hormiga:

IMPULSIVOS: Personas que no planifican; roban sin importar el valor del producto y ante la detención, muestran sorpresa, ya que se trata de un proceso traumático que les causa culpa y vergüenza.

OCASIONAL: Es aquél que ha cometido otros robos; sus motivaciones van desde el desafío personal hasta el reto de otros grupos. Reconoce la ilegalidad de sus acciones y ante la situación, muestra una fuerte carga emocional. Un alto porcentaje de éstos cambia su conducta delictiva ante la sanción.

EPISÓDICO: Generalmente enfrenta graves problemas emocionales y psicológicos; roba productos sin trascendencia y lo hace cuando está estresado. Muestra culpa cuando es sorprendido y se deprime.

AMATEUR: Individuos con patrones regulares de robo; hurtan cosas pequeñas y fáciles de ocultar. Sus técnicas son simples y llevadas a cabo después de evaluar los riesgos y beneficios. Al ser aprehendidos emplean estrategias de manipulación para evitar el castigo.

PROFESIONALES: El “Robo Hormiga” es parte de su estilo de vida y lo hacen semanalmente. Emplean técnicas depuradas, son el único grupo que vende los productos que sustraen para ganar dinero y como negocio. Muchos de ellos pertenecen a bandas organizadas que se reinventan constantemente para azotar el comercio.