| 10/28/2013 5:50:00 PM

Crecen las ganancias de Alpina

Las ventas de la compañía llegaron a 396.747 millones, con un crecimiento de 2,4% con respecto al mismo período de 2012, mientras que las ganancias crecieron 5,36%.

En el tercer trimestre de 2013, las ventas brutas de Alpina Productos Alimenticios S.A. llegaron a $396.747 millones, con un crecimiento del 2,4% con respecto al mismo período de 2012. Las ventas netas llegaron a $360.647 millones, presentando un incremento de 2,8% frente al mismo período del año anterior.

A pesar de la coyuntura económica presentada durante el tercer trimestre de 2013 marcada principalmente por el paro agrario, un fuerte ambiente competitivo y la desaceleración del consumo en la economía, la constante innovación de la Compañía permitió un crecimiento en ventas en el mercado nacional de 2.8% en valor y 1.3% en volumen así como también un incremento de Ebitda, el cual ascendió a $47.361 millones con un crecimiento del 38,7% frente a 2012 con un margen Ebitda del 13,1%.

Así mismo, la continuidad en la política de control de costos y gastos contribuyó a los resultados presentados por la compañía durante este trimestre. La utilidad antes de impuestos aumentó en 94.2%, ubicándose en $22.513 millones y la Utilidad Neta se ubicó en $15.053 millones, con un margen neto del 4.2%.

Para este trimestre, la deuda neta fue de $405.302 millones, y el nivel de endeudamiento (medido como Deuda Neta / Ebitda) disminuyó a 2.5x.

La Compañía destinó $22.085 millones para inversiones, principalmente en proyectos de tecnología y en el fortalecimiento de su capacidad industrial. Esta cifra incluye inversiones por US$7 millones, por medio de la figura de préstamos a Alpina Foods Inc., para inversión en el mercado de los Estados Unidos.

Con estos resultados, Alpina cierra el tercer trimestre de 2013 con los siguientes acumulados y crecimientos frente al mismo período de 2012: ventas netas de $1,066 billones (crecimiento del 1.8%), Ebitda de $116.014 millones (crecimiento del 10,1%), margen Ebitda del 10,9% y una utilidad antes de impuestos de $40.051 millones con una margen de 3.8%.

Dentro de los principales anuncios en este período, se encuentra el nombramiento en la Presidencia Corporativa de Ernesto Fajardo Pinto quien a lo largo de más de 23 años de trabajo en alta gerencia se ha destacado como un líder visible en la gestión de grandes proyectos industriales de proyección internacional.

Sus relevantes ejecutorias, primero en Monsanto y en los últimos años en Inversiones Mundial, lo perfilan como el capitán ideal que Alpina requiere para los retadores años por venir. Fajardo asumió el cargo el 15 de octubre del año en curso.

Por otro lado se realizó el lanzamiento de Avena Alpina Frutal y el desarrollo del I Foro Internacional Lácteo en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco del programa MEGA-sabana, para discutir nuevas y mejores prácticas con los ganaderos colombianos.

Venezuela:

La operación de Alpina Productos Alimenticios C.A. (Alpina Venezuela) incrementó sus ventas netas1 en 22.3% durante el último trimestre, ascendiendo a BS 69.4 millones.

El desempeño en ventas siguió apalancándose en el fortalecimiento de la producción local y una dinámica de mercado impulsada por una mayor demanda de alimentos y bebidas con altos índices de escasez, que permitió a la Organización seguir mejorando el uso de la capacidad instalada.

El acumulado de ventas netas para los nueve meses del año es de BS 199.7 millones, que representan un crecimiento del 12.6% y generó un Ebitda de BS 8.2 millones con un crecimiento del 2%.

Estos resultados estuvieron acompañados del lanzamiento de la Bebida Láctea Yagú manteniendo así la ruta de innovación que caracteriza a la compañía y acentuando sus objetivos estratégicos de seguir fortaleciendo la categoría y mantener su liderazgo en el mercado.

Ecuador:

La operación de Alpina Productos Alimenticios AlpiEcuador S.A. registró un crecimiento en ventas netas2 del 12.5% durante el tercer trimestre de 2013, alcanzando USD 17.8 millones. Así mismo, el EBITDA se ubicó en USD 1.6 millones con un margen EBITDA del 9.1%, y una Utilidad Antes de Impuestos de USD 0.7 millones.

Los resultados de este trimestre son producto del buen desempeño de la categoría de Quesos y Grasas y el crecimiento en ventas de Regeneris Cereales Pitahaya que sigue sobrepasando las expectativas de ventas.

En este trimestre entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones de la planta de San Gabriel y se continuó con la consolidación de la alianza con Quesinor para apoyar el desarrollo de quesos artesanales en la región del Carchi.

Estados Unidos:

La operación de Alpina Foods, Inc., licenciataria de la marca Alpina en Estados Unidos, continuó fortaleciendo su presencia en el mercado hispano de ese país con el lanzamiento de Alpina Greek.

La planta de Alpina Foods ubicada en la población de Batavia en el estado de Nueva York cumplió un año de operación, generando más de 70 empleos locales y siendo un actor relevante del crecimiento del sector ganadero y lechero de la zona.

Perú:

El mercado lácteo en Perú continuó siendo un mercado en expansión y con oportunidades de crecimiento para Alpina. En el tercer trimestre de 2013, Alpina Perú SAC continuó con la consolidación de su portafolio con el lanzamiento de Avena Tetra Light.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?