| 9/6/2012 5:00:00 PM

Crece inyección de capital desde Ecuador

La Cámara Colombo Ecuatoriana pide remover trabas que obstaculizan comercio entre los dos países. Gobiernos muestran mapas de oportunidades de negocios para los empresarios.

La inversión extranjera proveniente de Ecuador alcanza ya los US$240 millones en los últimos meses principalmente en manufacturas, comercio y construcción, reportó la directora de Proexport, María Claudia Lacouture, al intervenir en Diálogos con Ecuador, evento promovido por la Cámara Colombo Ecuatoriana de Industria, Comercio e Integración.

Lacouture explicó que la estrategia de promoción conjunta con Ecuador es buscar oportunidades favorables a los dos países, como por ejemplo en el renglón del turismo se creó la denominada ruta religiosa, con el fin de que los visitantes ecuatorianos y colombianos puedan conocer y disfrutar la oferta que tienen ambos países.

Además, reveló que Ecuador y Colombia se integraron con Perú y Bolivia, con el fin de ofrecer en los mercados asiáticos un paquete de promoción turística que beneficie a estos países.

De otro lado, el viceministro de industria y productividad del Ecuador, Juan Francisco Ballén, expuso en el mismo evento que la exoneración por cinco años del impuesto a la renta para inversiones nuevas en sectores priorizados,  más de 20 incentivos tributarios acumulables, contrato de estabilidad tributaria por 15 años, reducción del impuesto a la renta y el no pago  del isd por pago de dividendos al exterior o créditos externos, son las razones para invertir en su país.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Colombo Ecuatoriana, Oliva Diazgranados, presentó un diagnóstico sobre los obstáculos que frenan la dinámica comercial entre ambos países, con el fin de que las autoridades pertinentes las incluyan en los acuerdos binacionales solucionándolas de manera efectiva, para que la integración comercial no sólo sea un objetivo de los Ministerios de Comercio Exterior, sino que sea una prioridad transversal en todas las entidades públicas de ambos países.

Entre los obstáculos y soluciones mencionó:

·         En temas aduaneros se solicita la ampliación hasta las 8 de la noche de los horarios de atención para  el transporte de carga e incorporar personal para agilizar los trámites de recepción, aprobación e inspección de mercancías. Así mismo se requiere que la capacitación de funcionarios se realice los sábados o en horas no hábiles, pues sumado a los días festivos y atención en horarios reducidos, hace represar de manera injustificada el transporte de carga entre los dos países.

·         Los documentos para los registros sanitarios, se deben estandarizar entre las diferentes entidades que intervienen y evitar que de manera discrecional, los funcionarios exijan documentos adicionales. De la misma manera, es fundamental, mejorar la fluidez en la información entre las entidades homólogas para agilizar los trámites.

·         En cuanto a las barreras financieras se solicita que Ecuador considere una reducción en el impuesto de remesas entre los países del Pacto Andino. Por su parte, Colombia tiene que mejorar sus políticas de apertura de cuentas bancarias a extranjeros, a quienes les son negadas por no tener historia crediticia. Un círculo vicioso que impide el otorgamiento de otros créditos y hasta la misma expedición del RUT.

·         En relación a las visas de trabajo se solicita reciprocidad, pues Colombia tiene más restricciones que Ecuador. Igualmente, es necesario que el sistema pensional reconozca las semanas cotizadas en cualquiera de los dos países y se estandarice la homologación de las profesiones.

·         Sobre el transporte terrestre, se necesita la estandarización del tonelaje de carga y evitar las diferencias que hay en la actualidad y el desarrollo de la infraestructura vial en Colombia, que haga realidad las 15 horas entre Quito y Bogotá.

·         En relación al transporte marítimo, es gravísimo el hecho de que muchas navieras no paran en el puerto de Buenaventura lo que obliga a descargar en Panamá. Las que sí llegan a este puerto no se detienen en Guayaquil porque llevan el cupo o exigen containers de menores tonelajes.

·         Del transporte aéreo, se requiere que las tarifas sean consideradas como vuelos nacionales para que su costo sea más racional.


                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?