Home

Empresas

Artículo

Los emisores de tarjetas de crédito se están disputando un creciente mercado con billeteras digitales. | Foto: Bloomberg

Mercado financiero

Crece la competencia por el dinero plástico

Con billeteras digitales, los emisores de tarjetas de crédito se están disputando un creciente mercado, que hoy tiene 13 millones de plásticos emitidos en el país y una cartera de $21 billones.

17 de septiembre de 2015

Los dos principales grupos financieros del país están trasladando su competencia al mundo virtual. Ya no solo se disputan sus clientes ofreciéndoles tarjetas de crédito de rápida aprobación o comprándoles cartera, sino que ahora se metieron al negocio de las aplicaciones para teléfonos celulares, con las cuales buscan facilitarles la vida a sus tarjetahabientes.
 
Si bien en la pasada convención bancaria -que se realizó en Cartagena en junio-, se hicieron los primeros anuncios de las llamadas billeteras virtuales, que reemplazan a las tarjetas físicas, en el último mes se hicieron los lanzamientos oficiales. Primero Bancolombia y luego el Grupo Aval.

En ambos casos el principio es el mismo: el tarjetahabiente debe descargar la aplicación del App Store, en el caso de los usuarios de Apple, y en el Google Play, para los usuarios de Android. Luego deben registrarse con sus datos personales, validar un código de seguridad y crear una clave que deberán escribir cada vez que usen este sistema de pago.

En Bancolombia lo hicieron en alianza con Mastercard y en el Grupo Aval con Visa y Credibanco, se diferencian en que el primero está restringido para sus clientes, mientras que el segundo, que lleva la marca Aval Pay, está abierto para las tarjetas de crédito de todos los bancos.

La apuesta por este nuevo servicio se basa en el creciente número de colombianos que tienen tarjetas de crédito. Cifras de la Superfinanciera indican que a junio pasado había 13 millones de tarjetas vigentes, un millón más que un año atrás, y que tenían un saldo de $21 billones.

Colpatria, como banco individual, se mantiene como el mayor emisor de dinero plástico con 2,24 millones de tarjetas, le sigue el Grupo Aval con sus cuatro bancos (Bogotá, Popular, AV Villas y Occidente) con 1,8 millones y Bancolombia, con 1,6 millones, aunque de debe tener en cuenta que este grupo financiero es dueño del 50% de la compañía de financiamiento comercial Tuya, que maneja las tarjetas del Grupo Éxito y que registra 1,8 millones de plásticos. Además otros emisores como el Banco Falabella y Davivienda, superan el millón de tarjetas cada uno.

Es un negocio muy reñido, que además ahora debe enfrentar la competencia de jugadores, que a primera vista no tendrían nada que ver con el negocio financiero, como Apple, Google o Facebook.

La firma de la manzana mordida tiene 800 millones de usuarios registrados en iTunes con sus respectivas tarjetas de crédito. Lanzó su billetera electrónica, el Apple Pay, que ya opera en Estados Unidos y negocia su entrada al mercado chino.

Google, por su parte, tiene 450 millones de cuentas de Gmail y más de 1.300 millones de teléfonos inteligentes con sistema operativo Android. Por medio de su billetera electrónica, el Google Wallet, se pueden realizar giros y trasferencias entre usuarios por correo electrónico que después pueden usar para comprar casi cualquier producto en Amazon.

En esta misma línea, Facebook está considerando la posibilidad de realizar transferencias por medio de Whatsapp y actualmente es posible realizar pagos en línea a través de su plataforma de mensajería interna.

Frente a la nueva amenaza electrónica los bancos nacionales no se han quedado quietos y por eso ahora enfocan sus esfuerzos en las billeteras digitales, aprovechando que ya 50% de los celulares que se usan en el país son smartphones y un estudio de la firma Tecnocom calcula que para 2018 20% de los teléfonos inteligentes tendrán billeteras digitales.

En el caso de Aval Pay dicen que la clave para el éxito de este servicio no está tanto en los usuarios, como en quienes reciben los pagos, meseros o cajeros para que sepan lo que deben hacer al momento de aceptar el pago, pues deben digitar un código que les da el dueño de la tarjeta.

Inicialmente, el sector de restaurantes será uno de los primeros en usar de forma más intensiva las billeteras digitales, pero la meta es que todos los comercios que usan datafono las puedan recibir.