Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Crece la captación ilegal de recursos

Los ingenuos siguen cayendo. La Superfinanciera advierte que la captación ilegal de recursos mediante ofertas públicas de acciones no autorizadas, está disparada.

5 de septiembre de 2012

La Superintendencia Financiera ha evidenciado un aumento significativo en el número de ofertas públicas de acciones efectuadas por diferentes sociedades sin contar con la previa autorización de la Entidad.

Esas transacciones implican una captación ilegal de recursos públicos, razón por la cual la Superfinanciera hizo un llamado a los inversionistas y al público en general para que en el momento de participar en este tipo de operaciones verifiquen si la oferta pública de acciones cuenta con el permiso correspondiente.

La debida autorización de la Superintendencia Financiera garantiza a los inversionistas el acceso a información clara y suficiente, elementos fundamentales en el momento de tomar decisiones, entre otros.

Vale la pena recordar que una oferta pública se presenta en los siguientes eventos:

  • Cuando la oferta se dirija a personas no determinadas o a cien o más personas determinadas, con el fin de suscribir, enajenar o adquirir documentos emitidos en serie o en masa, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.
  • Cuando la oferta de acciones o de bonos convertibles en acciones se dirija a más de quinientos accionistas.
  • Cuando la oferta de acciones o de bonos convertibles en acciones se dirija a menos de quinientos accionistas y a personas no determinadas o a cien o más personas determinadas.
  • Aquella en la cual sus destinatarios se vayan a determinar con base en una labor de pre mercadeo realizada entre personas no determinadas o cien o más personas determinadas.
  • Las ofertas para participar como accionista en una sociedad que se encuentre en proceso de constitución y que se dirija a personas indeterminadas o a cien o más personas determinadas.