Home

Empresas

Artículo

Por tamaño de activos, la mayoría de las recién creadas son microempresas. | Foto: Getty

EMPRESAS

¡Despegó la economía naranja!

Durante el primer trimestre se crearon 96.914 empresas en Colombia, muchas de ellas, casi la mitad, ‘naranja’. De acuerdo con un informe de Confecámaras, hubo una dinámica empresarial positiva entre enero y marzo, cuando aumentó el número de unidades productivas constituidas ante las cámaras de comercio del país.

24 de abril de 2019

En toda una sorpresa se convirtió el número de nuevas empresas creadas en el país durante el primer trimestre del año. El informe que acaba de divulgar Confecámaras, gremio que representa a las 57 cámaras de comercio que operan en el país, indica que entre enero y marzo se crearon 96.914 unidades productivas.

Por tamaño, la mayoría de las nuevas empresas creadas son microempresas y por actividad, resulta llamativo que más de la mitad se enfocan en sectores relacionados con la economía naranja, que tiene amplio apoyo por parte del gobierno de Iván Duque.

El informe Dinámica de Creación de Empresas, muestra que de las nuevas unidades creadas, el mayor crecimiento se dio en sociedades –también denominadas personas jurídicas- cuyo aumento alcanzó un 10,5%, pues mientras en el primer trimestre de 2018 se crearon 19.458 este año la cifra llegó a 21.504.

Lea también: Sigue la buena racha: industria y comercio crecieron de nuevo en febrero

También hubo aumento en el número de matrículas de unidades productivas de personas naturales, que registró un aumento del 9,5% y pasó de 68.865 el año pasado a 75.410 este año. Frente al tamaño de los activos, las constituidas en el primer trimestre de este año registran $1,7 billones, lo que implica un crecimiento del 38% frente al valor de activos de las registradas en el mismo periodo del año pasado, por $1,3 billones.

La cifra global de nuevas unidades productivas creadas –entre personas naturales y jurídicas- tuvo un crecimiento del 9,7% frente a igual trimestre  del año pasado, cuando se constituyeron 88.323 y que según Confecámaras, “confirma el repunte de los indicadores económicos en el país”. De las empresas matriculadas en las cámaras de comercio, las por personas naturales corresponden al 77,8%, mientras que el 22,2% restante corresponde a sociedades.

De acuerdo con Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “estos resultados reflejan la importancia que el empresariado colombiano le otorga al registro mercantil como respaldo esencial para el fortalecimiento de su actividad productiva”.

Le recomendamos: ¿A qué se enfrentan las Pymes en 2019?

El directivo cree que el comportamiento del primer trimestre es un buen indicador de lo que ocurre en la economía, pues son los sectores comercio, industria y turismo, los que están creando más empresas y donde se está reportando un mejor desempeño en lo corrido del año.

De hecho, las cifras del Dane confirman que en los dos primeros meses del año el comportamiento de la industria y el comercio registraron crecimientos importantes, continuando con la racha que se registra desde hace algunos meses. En el caso de la industria manufacturera, el crecimiento de la producción fue de 2,8% mientras que las ventas reales aumentaron 3,1%. El sector comercio, por su parte, tuvo un crecimiento del 5,7 por ciento a febrero, de acuerdo con el Dane.

Entre las nuevas unidades productivas creadas, un 42% estén enfocadas en actividades artísticas y de entretenimiento, mientras otro 26% se enfocarán en actividades de servicios, el 15% en alojamiento y servicios de comida, un 9% en comercio al por mayor y al por menor y un 7% en industria manufacturera.

Esto confirma que las señales enviadas por el gobierno, de apoyar la economía naranja y todas las actividades relacionadas con este sector, están siendo interpretadas de manera adecuada por los colombianos, que han optado por aumentar su apuesta en estos sectores. De hecho, en la ley de financiamiento aprobada a finales del año pasado se incluyeron beneficios tributarios importantes que se convierten en un estímulo a este sector, y que estarían influyendo en la creación de nuevas empresas formales, dedicadas a estas actividades.

Le puede interesar: ‘Nos están quebrando’, la crítica viral a los que pagan a más de 90 días

Por tamaño, se confirma que Colombia sigue siendo un país de micro y pequeñas empresas. Entre las que se crearon en el primer trimestre, 99,6% del total corresponden a microempresas, mientras que en 0,3% de los casos se trata de pequeñas empresas.

El aumento en el número de empresas creadas en el país es una buena noticia porque implica un avance en materia de formalización. Pero también representa un punto importante para la generación de nuevos puestos de trabajo, un asunto el que Colombia todavía tiene mucho camino para avanzar.