Home

Empresas

Artículo

CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron.

Entrevista

Copa Airlines revela su nueva estrategia

Aunque Colombia es un mercado en crecimiento para el transporte aéreo, Copa Airlines redujo la operación doméstica porque evidencia una saturación en la oferta.

25 de marzo de 2014

En entrevista exclusiva con Dinero, el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, argumenta que la aerolínea redujo su operación doméstica, pero la idea es compensar con rutas desde diferentes ciudades del país a diferentes destinos internacionales.

¿Cuál es el diagnóstico que hace del transporte aéreo en Colombia?

El sector pasa por el mejor momento de su historia si se tiene en cuenta el dinamismo de las aerolíneas, el crecimiento, la conectividad internacional y nacional, los precios y la calidad del servicio.

¿Entonces, por qué la compañía dejó de operar en rutas domésticas? 

Copa no dejó de operar en las rutas domésticas. Lo que hemos hecho es reenfocar la capacidad en la operación doméstica para direccionarla en rutas internacionales, las cuales también  están creciendo con mucho dinamismo.

Es parte de una estrategia que consiste en encontrar los espacios donde podamos contribuir más, porque existe el crecimiento y dinamismo que mencionaba antes, pero también existen muchas otras aerolíneas creciendo en esos mismos espacios. La capacidad en muchos mercados internos se han duplicado en los últimos cuatro años.

¿Existe saturación en el mercado interno?

El crecimiento llegó a un punto donde había demasiada capacidad. En un mercado con esas características los resultados no son tan buenos.

En cambio, si esa capacidad se lleva a otros espacios donde existe más necesidad y mayores oportunidades, entonces se trata de una decisión correcta desde el punto de vista de negocio. Por ejemplo, hemos duplicado los vuelos entre San Andrés y Panamá, desde donde existe una conectividad muy buena que nos va a permitir llevar un mayor número de turistas internacionales.

De hecho San Andrés tiene una buena conectividad nacional, es uno de los destinos que se ha duplicado en los últimos cuatro años. Ha crecido un 100% la capacidad. Son cuatro aerolíneas volando aeronaves Jet, pero muy poco servicio internacional, es decir, se trataba de un destino complicado para los turistas de Suramérica y Norteamérica, quienes son turistas que tienden a gastar más.

¿Qué rutas domésticas seguirá operando Copa?

Mantenemos la conectividad a San Andrés desde Pereira, Barranquilla, Bogotá, Cali y Cartagena. También se tendrá una frecuencia diaria entre Bogotá-Cali y Bogotá-Medellín, con el ánimo de tener conectados a los viajeros a nuestra red internacional que involucra a países como México, Ecuador, Venezuela y el Caribe, además de nuestro hub de operaciones en Panamá.

¿Cuál fue el detonante que llevó a la aerolínea a reducir la operación dentro del país?

Fue una combinación  de factores. Como cualquier empresa, evaluamos la rentabilidad de los vuelos en comparación con otras opciones. 

En el caso de San Andrés en particular, lo que vimos fue como aumento la capacidad de todas las aerolíneas que allí volamos, al punto de que nuestros vuelos no tenían la rentabilidad esperada. Por supuesto, también influyen costos específicos de la ruta, en San Andrés hay costos en la parte de combustible que no ayudan a que la ruta tenga mejores resultados.

¿Cómo intentarán compensar las rutas domésticas que dejaron de operar?

Nos enfocamos más en la conectividad de ciudades intermedias con nuestro centro de conexiones en Panamá. Por ello abrimos vuelos desde Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, San Andrés y ya teníamos Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Somos los únicos con vuelos internacionales desde esas ciudades secundarias, por lo que estamos agregando más valor concentrándonos en algo diferente y necesario.

¿La reducción de operación de Copa significa algún tipo de desinversión o reestructuración?

Tenemos la misma planta que demandaba tener la operación cuando era doméstica, inclusive, se están agregando nuevos procesos para hacer una operación más internacional. La reestructuración ha sido muy pequeña dado que la aerolínea viene manejando la misma flota que venía operando desde hace unos años.

La nueva red, que involucra rutas más largas, demanda más tripulación. Estamos adaptándonos en algunas regiones del país con menos planta en los aeropuertos. 

¿Cómo les fue en 2013?

Como Copa Holdings tuvimos un crecimiento el año pasado en capacidad de alrededor del 14% y en ingresos del 16%. 

A nivel de Copa Colombia mantuvimos el nivel de capacidad que teníamos en el año inmediatamente anterior, pero en el mercado internacional venimos creciendo a ritmos de dos dígitos desde hace cuatro años.

De todas maneras la red internacional de Copa Colombia creció casi a un 14% año contra año. Las metas financieras se cumplieron gracias a esa dinámica.

¿Qué novedades hay para el usuario de Copa?

Los nuevos destinos que se están agregando a nuestra red, particularmente Montreal (Canadá) y Fort Louderdale (Estados Unidos), se comenzarán a comercializar con mayor fuerza en las regiones intermedias de Colombia.

Para satisfacer la demanda llegan ocho aeronaves nuevas Boeing 737-800, para cubrir las rutas de largo alcance: siete ciudades en Brasil, dos ciudades en Argentina, en Estados Unidos y en Canadá.

Por otro lado, Copa Airlines ya inició la operación directa desde Bogotá hacia Punta Cana y desde Bogotá hacia Cancún.