Home

Empresas

Artículo

Este lunes los pilotos de Avianca y la dirección de la compañía se reúnen por séptima vez para intentar llegar a un acuerdo.

Transporte aéreo

Continúa la novela de Avianca

La reunión del pasado viernes terminó sin acuerdo, aunque los pilotos analizan propuesta hecha por la dirección de la aerolínea.

30 de septiembre de 2013

El sexto capítulo de la negociación entre pilotos, dirección de Avianca y representantes del gobierno terminó sin acuerdo alguno, pero los pilotos tienen en sus manos una propuesta para analizar, lo que podría cambiar el panorama en la reunión que se adelanta este lunes.

Con la presencia del viceministro de Relaciones Laborales José Noé Ríos, la reunión del pasado miércoles se enfocó en las inquietudes de los pilotos frente a la propuesta que la dirección de la aerolínea hizo a través de cartas enviadas a cada uno de los aviadores.

El planteamiento de la compañía aérea consiste en un aumento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) más 0,75%, es decir, un total de 2,66% de incremento fijo en el salario.

Pero además, en la carta se propone también un incremento basado en la productividad, tal y como lo ha dicho desde el inicio de las negociaciones el presidente de la aerolínea, Fabio Villegas. 

Se trata de un aumento variable que podría llegar hasta el 11%, teniendo en cuenta unos indicadores de gestión de los pilotos en tres aspectos: la cantidad de días a disposición de la aerolínea, el ahorro de combustible y el cumplimiento en los horarios de vuelo.

Para analizar los puntos propuestos en la carta enviada, los aviadores se reunieron en una asamblea para debatirlos,  aunque Dinero.com pudo conocer que no están satisfechos porque para lograr el aumento variable necesitarían someterse a una sobrecarga laboral.

Así lo señala el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), Javier Hernández, quien describe que la labor del piloto se está deshumanizando en el país, refiriéndose no solo a lo que sucede en Avianca sino en las demás aerolíneas.

De hecho, resalta el hecho de que las tres grandes aerolíneas que operan en el país –Copa, LAN y Avianca-, que finalmente son multinacionales, pagan bien a todos sus pilotos con excepción de los colombianos, que al final no solo operan dentro de Colombia, sino que en ocasiones terminan haciendo vuelos internacionales.