Revista Dinero

Cerca de 5.000 contadores al mes, deberán completar su proceso de capacitación y certificación sobre Niif.

| 4/7/2013 8:40:00 AM

Contadores a destacarse del montón

Cerca de 175.000 contadores, están en la necesidad de capacitarse para enfrentar los retos que implica la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera.

Muy pocos saben sobre las famosas Niif, Normas Internacionales de Información Financiera. Para muchos, podría sólo ser un tema para los contadores y las empresas. Sin embargo, el mundo globalizado exige que las compañías deben empezar a hablar el mismo lenguaje contable y financiero en el exterior.

La convergencia hacia los estándares internacionales fue aplazada en septiembre de 2012 por la única y sencilla razón que las empresas no estaban preparadas. Pero al tiempo se dio un ultimátum, de acuerdo con el nuevo cronograma, se aplicará en 2014 como etapa de transición y a partir de 2015 sin excusas.

“El tema para algunos resulta inexplorado y difícil, lo cual es cierto, pero solo para algunas empresas. Por ejemplo, puede ser complejo para las que tienen planes de pensiones, subsidiarias en el extranjero, cotizan en bolsa, utilizan instrumentos derivados, tienen diversos segmentos de operación, pagan salarios o servicios en acciones o realizan transacciones de fusiones de empresas y consolidación”, asegura Waldo Maticorena, gerente general de IFRS Masters

Pero para la gran mayoría de contadores y empresas, estas funcionalidades no son cotidianas y todas las demás áreas son fáciles de aprender e implementar.

La cifra de profesionales registrados al primero de julio del 2012 está alrededor de 175.000, y teniendo en cuenta que la Ley, que estableció el proceso de convergencia a las Niif, no tiene marcha atrás; en los 21 meses restantes, es decir, de aquí al 31 de diciembre de 2014, para implementar la norma, más de 5.000 contadores al mes, deberán completar su proceso de capacitación y certificación.

El valor agregado de certificarse, según Maticorena, son las siguientes 5 razones:

1. Mejorar el perfil profesional: El mercado colombiano ya cuenta con entidades que otorgan certificación internacional, aquellos que la obtengan sobresaldrán de los que solo asisten a un curso.

2. Incrementar sus ingresos: Los contadores independientes que se capaciten y certifiquen, generarán mayor confianza y quedarán en la capacidad de brindar asesoría y capacitación a sus clientes actuales y de captar los clientes de aquellos contadores que no se certificaron.

3. Movilidad internacional: Muchas empresas en Latinoamérica y el resto del mundo, ya hablan el lenguaje Niif en sus estados financieros, lo que abre las puertas a los contadores colombianos para poder realizar sus actividades profesionales en otros países.

4. Mayor uso del juicio profesional: Al ser las NIIF un conjunto de estándares basados en principios, en contraste con la actual norma contable colombiana que es basada en reglas, el profesional contable podrá hacer uso verdadero y amplio de su juicio profesional. Es decir, al contador colombiano se le presenta una inigualable oportunidad de usar todo su potencial como profesional, de manera integral.

5. Poner el comportamiento ético en todo su actuar profesional: El rango de acción que propone un esquema de principios como las NIIF, descansa enormemente en una carga ética profesional del más alto nivel, lo cual pone al profesional contable en una posición protagónica en el actuar del empresario colombiano y la información financiera que éste presente.

Ya no hay marcha atrás, la meta deberá ser destacarse del montón y formar parte del grupo de contadores que hoy ya viene obteniendo la certificación internacional que demuestre que están listos en Niif.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×