| 6/6/2014 6:00:00 AM

Colombianos siguen estrenado ropa y zapatos

Los resultados del consumo de vestuario y calzado de la industria de la moda registrados entre enero y abril de 2014 son positivos. A finales de julio, los empresarios se reunirán en Colombiamoda, el escenario más grande para jugar sus mejores cartas.

La industria textil y de confecciones, que representa el 9% del PIB industrial y el 20% del empleo industrial, registró el año pasado un consumo en vestuario y calzado de $17,8 billones y a abril de este año, comparado con el 2013, el sector ha crecido alrededor del 13%, alcanzando los $4,6 billones.

En materia de exportaciones, la industria todavía tiene una tarea pendiente. En 2013, llegaron escasamente a los US$1.000 millones, pues el mercado interno continúa ocupando la atención de los empresarios exportadores. 

“Nuestras ventas al exterior siguen concentradas en el vecindario (Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, y Venezuela). El TLC con Estados Unidos y la Alianza del Pacífico nos pueden dar un impulso importante y ayudar a encontrar nichos de mercado de interés para nuestras confecciones”, asegura Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Por lo pronto, los empresarios ya están listos para asistir a Colombiamoda y conquistar a los 6.300 compradores nacionales y 1.700 internacionales que estarán en el evento. En las muestras comerciales que se desarrollarán estarán presentes 670 marcas y se esperan negocios por US$250 millones. 

“Como se ha venido trabajando desde hace tres años, estará el Pabellón de Nuevos Modelos de Negocio, un espacio para que las compañías puedan expandir sus negocios ya sea a través de franquicias o alianzas”, afirma el directivo.

Una de las novedades de la Feria es Textiles 2, una muestra comercial de unas 25 empresas que expondrán sus desarrollos tecnológicos enfocados en materiales especiales para los requerimientos de sectores como salud y construcción, entre otros. 

Según el directivo, ha sido relevante la participación en la Feria de las categorías de vestidos de baño, ropa interior masculina y femenina, ropa de control, y jeans wear, pues le ha permitido a los empresarios encontrar nuevos mercados y crecer por medio de franquicias.

La vigésimo quinta edición de la Semana de la Moda de Colombia, que organiza Inexmoda, será del 22 julio al 24 de julio de 2014 y congregará la oferta y la demanda más completa de esta industria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?