Home

Empresas

Artículo

123RF | Foto: 123RF

BEBIDAS

Consumo de vino sigue creciendo, pese a más impuestos y desaceleración

En la cata de premiación de la versión XII de Expovinos participarán este año cerca de 1.500 referencias de esta bebida.

6 de julio de 2017

La fiesta del vino en Colombia no la han aguado ni los impuestos ni la menor dinámica en la economía. Este producto ha ganado en la última década una participación importante en la canasta familiar de los colombianos.

De ello dan fe las grandes superficies, que hoy responden por el 50% de las ventas totales de esta bebida, aseguró el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, durante el lanzamiento de la versión XII de Expovinos, la feria más importante del sector en el país.

Según Giraldo, el consumo de vino en el país ha crecido a tasas promedio del 7% en los últimos cinco años y en 2016 registró un aumento de 10%. Este año la meta del grupo es lograr que la categoría crezca de nuevo por encima de 10%, pese a que este año comenzaron a regir nuevos impuestos para las bebidas alcohólicas.

Puede interesarle: La razón por la que el consumo de cerveza bajó en el mundo

En las cadenas del Grupo Éxito –Éxito y Carulla–, el vino sigue ganando participación y el año pasado respondió por 21% del total de ventas de bebidas alcohólicas, ocupando el segundo lugar. El primero fue para las cervezas, que vendieron 30% del total. En tercer lugar está el aguardiente, con 14% y con 7% el ron. La categoría de vinos cuenta con más de 1.500 referencias codificadas y registra ventas anuales por unos $100.000 millones en Éxito y Carulla.

Foto: Carlos Mario Gitraldo, presidente del Grupo Éxito

Este año, explicó Giraldo, Expovinos dará un salto en materia de expositores y área de exhibición, pues pasará de los 12.000 m2 que registró el evento en su edición de 2016 a cerca de 20.000 m2 este año, con 90 stands y cerca de 100 expertos que desarrollarán una variada agenda entre el 2 y el 5 de agosto en Corferias.

El tema de este año en Expovinos será el maridaje de los vinos del mundo con la cocina colombiana. Particularmente, se buscarán las mejores combinaciones de platos típicos con vinos de regiones de Jerez en España y Chianti, en Italia. Se estima que en la feria participarán más de 1.500 referencias en la cata de premiación que entregará galardones de oro y plata en 16 categorías.

Entre los invitados especiales que participarán en esta ocasión están Beltrán Domecq, el heredero de una de las familias más tradicionales en el negocio de los licores y actual presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez; Luca Alves, así como César Saldaña y Paz Ivison Carrera, del mismo Consejo. También estará el responsable de mercadeo y comunicaciones del Consorzio del vino de Chianti, considerado uno de los vinos tintos más prestigiosos de Italia.

Recomendado: Bebidas y cigarrillos que permanecen en la mente de los colombianos