Home

Empresas

Artículo

| Foto: Energía Nueva Esperanza EPM

EMPRESAS

Consultores Unidos corta vínculo con Eduardo Zambrano

No se descarta una escisión de la empresa, separando el Área Civil y de Infraestructura del Área Eléctrica y de estudios económicos. Además de esto ya ha apuntalado seis decisiones entre las que se destaca una acción social de responsabilidad en contra de Eduardo José Zambrano Caicedo.

15 de agosto de 2017

Dinero conoció en exclusiva las seis medidas que ha tomado la firma Consultores Unidos con el fin de cortar cualquier vínculo con Eduardo José Zambrano Caicedo (a quien según la Fiscalía se le imputaron los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares).

Luego de los ruidos, Consultores Unidos incluso tomó la decisión de emprender acciones legales correspondientes iniciando con la Acción Social de Responsabilidad en contra de Eduardo José Zambrano Caicedo, contemplada en el artículo 25 de la Ley 222 de 1995 –primer paso requerido legalmente para iniciar una demanda de responsabilidad civil-.

Zambrano posee de manera directa el 1,47 por ciento de la sociedad y con su participación indirecta alcanza el 5,88 por ciento en total.

De manera independiente su grupo familiar posee un total del 27,74 por ciento de las acciones de la sociedad.

Con respecto a las participaciones accionarias, fuentes de la sociedad aseguraron que “se están analizando varias posibilidades entre las cuales no se descarta una posible escisión de la empresa, separando el Área Civil y de Infraestructura del Área Eléctrica y de estudios económicos”.

Le puede interesar: Profesionales de Bolsa no va más

¿Cómo llegó Eduardo Zambrano a Consultores Unidos?

Consultores Unidos S.A fue fundado en 1971 y se especializó inicialmente en la realización de estudios y asesorías de proyectos eléctricos. En los años 90’s, ante una crisis generalizada en el sector energético, llega el ingeniero civil Eduardo Zambrano a presentarse a la compañía con algunos proyectos interesantes – disposición final de elementos industriales en Europa a favor del medio ambiente y generación de energía por medio de basuras-. La difícil situación del sector y la experiencia del señor Zambrano en el área civil, le permitieron entrar a la compañía y crear un área de negocio especializada en el desarrollo de proyectos de infraestructura en el marco de una estrategia de ampliación del portafolio de servicios.

La creación de esta nueva área sienta las bases para definir, con total autonomía e independencia para la toma de decisiones y contratación, tres líneas de negocio encabezadas cada una por un Representante Legal: la línea de negocio eléctrico, la de estudios económicos y la de proyectos civiles. Esta última, en cabeza del ingeniero Eduardo Zambrano.

Lea también: Electricaribe, Sena y la Upme en la lupa por Odebrecht

¿Cuándo se comienza a enterar la alta dirección del tema de Zambrano con Bula y Odebrecht?

La alta dirección de Consultores Unidos S.A. se entera del tema de Eduardo Zambrano en este proceso con la visita de unos investigadores del CTI realizada el día 5 de julio de 2017. En ese momento y de manera sorpresiva, los directivos de la compañía conocen de una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por un proceso de responsabilidad individual en contra del señor Zambrano.

Previamente a esta visita, lo único que se conocía es que existían unos contratos de diseño y prediseño con Concesionaria Ruta del Sol S.A. que fueron adjudicados a la compañía. Dada la autonomía de Eduardo Zambrano como Representante Legal de la compañía, estos proyectos fueron manejados y dirigidos directamente por él.

¿Consultores Unidos está compartiendo información con la justicia?

Efectivamente, Consultores Unidos S.A., dentro del proceso de investigación por responsabilidad individual que adelanta la Fiscalía, ha suministrado toda la información que ha sido solicitada y lo seguirá haciendo hasta tanto las autoridades competentes definan con claridad lo ocurrido.

¿Qué participación tiene Zambrano y su familia en Consultores Unidos?

El señor Eduardo Zambrano posee de manera directa el 1,47 por ciento de la sociedad y con su participación indirecta alcanza el 5,88 por ciento en total. De manera independiente su grupo familiar posee un total del 27,74 por ciento de las acciones de la sociedad.

Le puede interesar: Funcionarios de la ANI le demuestran su apoyo a Luis Fernando Andrade

¿Por qué hay devolución de recursos de la Dian por cerca de 1600 millones de pesos?

En el giro normal de los servicios de consultoría, se practican retenciones en la fuente por servicios que oscilan entre el 6 por ciento y el 11 por ciento. Durante el año 2016 los ingresos generados por la Compañía hicieron que se efectuaran por nuestros clientes descuentos de retención en la fuente total y debidamente certificados ante la Dian, que descontando el impuesto de renta generado durante el año fiscal 2016, equivalen a un saldo a favor de renta por valor de 1692 millones de pesos.

Esta situación se presenta siempre en Consultores Unidos S.A. y en todos los años presentamos saldos a favor en renta, como muchas otras compañías en Colombia.

¿Qué decisiones están analizando el interior de la Junta en relación con la participación de Zambrano y su familia? Nos dicen de buena fuente que se estaría pensando en una escisión.

Inicialmente las acciones emprendidas por Consultores Unidos S.A. y sus órganos directivos se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Con fecha 19 de julio de 2017 se recibió la renuncia irrevocable de Eduardo José Zambrano Caicedo a todos los cargos desempeñados en Consultores Unidos S.A.
  • El 25 de Julio del 2017 se reúne la Junta Directiva de Consultores Unidos S.A. y decide nombrar el reemplazo de Eduardo José Zambrano Caicedo. Esta decisión queda formalizada ante la Cámara de Comercio con fecha 26 de julio.
  • Mediante Asamblea Extraordinaria del 27 de Julio se designa la nueva Junta Directiva en donde consta el retiro de Eduardo José Zambrano Caicedo como miembro de la Junta Directiva.
  • Se inscribe el acta en la Cámara de Comercio el 28 de Julio.
  • En la misma Asamblea Extraordinaria se tomó la decisión de emprender acciones legales correspondientes iniciando con la Acción Social de Responsabilidad en contra de Eduardo José Zambrano Caicedo, contemplada en el artículo 25 de la Ley 222 de 1995 –primer paso requerido legalmente para iniciar una demanda de responsabilidad civil-.

Con respecto a las participaciones accionarias, se están analizando varias posibilidades entre las cuales no se descarta una posible escisión de la empresa, separando el Área Civil y de Infraestructura del Área Eléctrica y de estudios económicos.

¿Cómo es su relación con Electricaribe?

Consultores Unidos S.A. inició trabajos en la Costa Atlántica desde 1972 con la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica, Corelca. Desde esa fecha hasta hoy hemos venido realizando trabajos de ingeniería de manera formal, diseños e interventorías en transmisión, distribución y comercialización de energía.

Específicamente con Electricaribe venimos trabajando desde el mes de febrero del año 2000 hasta la fecha de manera ininterrumpida, siendo siempre uno de nuestros clientes principales.