| 5/7/2013 3:00:00 PM

Construida megaestructura 100% colombiana en El Quimbo

US$5 millones costó el puente grúa que se instalará en casa de máquinas de la hidroeléctrica El Quimbo. Para construir la estructura se requirieron 28.000 horas en fabricación, 23.000 horas de ingeniería y 6.800 horas de control de procesos.

Una inversión que superó los US$ 5 millones fue necesaria para construir el puente grúa de 200 toneladas que fabricó la empresa colombiana Imocom S.A. con destino a la hidroeléctrica El Quimbo, en el departamento del Huila, proyecto que estará terminado el próximo año.
 
La construcción del puente grúa tardó 18 meses y se llevó a cabo con ingeniería ciento por ciento colombiana.

La especialización de la compañía le ha valido su participación en proyectos de generación eléctrica, siderúrgica y construcción de gran envergadura como la hidroeléctrica Porce III, hidroeléctrica Itüango, hidroeléctrica Rio Amoyá, hidroeléctrica La Vuelta e hidroeléctrica La Herradura, y ahora hidroeléctrica El Quimbo, entre otros.
 
El puente-grúa para El Quimbo es precisamente, uno de los últimos desarrollos de Imocom y tiene capacidad de 2x220 toneladas. La fabricación de grúas de gran capacidad es usualmente requerida en los proyectos hidroeléctricos para el izaje de las turbinas y generadores del cuarto de máquinas.
 
La división de grúas de la fabricante ha suministrado en los últimos 25 años más de 3.000 grúas para el mercado latinoamericano y actualmente exporta a Estados Unidos, México, Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, Salvador, República Dominicana y Honduras, así como a mercados no tradicionales como China y Argelia (África).

La hidroeléctrica de El Quimbo, cuya terminación se espera hacia el año 2014, utiliza aguas del río Magdalena y Suaza, y cubre un área de influencia que incluye los municipios de Gigante, El Agrado, Garzón, Tesalia, Altamira y Paicol.

En magnitud, representa la confiabilidad del suministro de energía en el país a futuro pues atenderá el 8% de la demanda de energía nacional junto con la central Betania. Se requirieron 28.000 horas en fabricación, 23.000 horas de ingeniería y 6.800 horas de control de procesos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?