Home

Empresas

Artículo

Desplome del edificio en el conjunto residencial Space de Medellín. | Foto: EFE.

Constructores

Medidas para evitar tragedias como la de Space

Camacol ha trabajado en unas propuestas orientadas a fortalecer el proceso de la actividad edificadora, y con ello proteger el patrimonio de los compradores de vivienda.

28 de noviembre de 2013

La presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, presentó un paquete de propuestas encaminadas a fortalecer los procesos que intervienen en la construcción, desde el diseño hasta la etapa de posventa, brindándole seguridad al comprador y propendiendo  por su implementación en todo el país. 

En la opinión de Forero, estas medidas, entre muchas otras, minimizarán costos para el Estado ya que la implementación de las mismas se asumirá en un alto porcentaje por el constructor.

Una vez conocidos los anuncios del Gobierno Nacional, respecto a las medidas tomadas después de los hechos ocurridos en el Edificio Space, se identificó la oportunidad de hacer ajustes en temas como la acreditación de los profesionales que intervienen en el proceso constructivo, el cabal ejercicio de la función pública que ejercen los curadores urbanos, el trámite del licenciamiento, la colisión de competencias en materia de control urbano, la necesidad de reforzar el mismo y  la importancia de un ente especializado para dirimir las controversias que surjan en torno a la compra de productos inmobiliarios.

Algunas de las medidas propuestas por el Gremio son las siguientes:

1)      Avanzar en el tema de la acreditación de profesionales de la construcción, que está contemplada actualmente en la ley, y crear el Registro Único de Profesionales de la Construcción.

2)      Se propone la creación de la figura del Revisor del Diseño, que además de ser un profesional acreditado, será externo al constructor y su función implica la revisión de diseños estructurales y de geotecnia. El dictamen de esta revisión debe ser requisito para la radicación de la solicitud de licencia.

3)      Frente al fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores, Camacol propone la creación de la Delegada de Curadores Urbanos de la Superintendencia de Notariado y Registro. Esta Delegada tendrá la misión de adelantar el proceso de selección de curadores y ejercer el control sobre su ejercicio.

4)      Durante la ejecución del proceso constructivo, se recoge lo establecido actualmente por las normas, aunque exigiendo que la  supervisión técnica siempre sea externa y ejercida por un profesional acreditado, que tiene el deber de reportar periódicamente a las autoridades de control sobre su labor y cuyo producto final debe corresponder a un informe de supervisión técnica de obra.

5)      En la fase de control, el mismo Supervisor Técnico Acreditado deberá expedir un certificado de recibo de las obras, acompañado del informe final de supervisión. Esto con el objetivo de certificar que el proyecto cumple con lo aprobado en las licencias y con las normas urbanísticas y técnicas.  Este informe deberá protocolizarse con la escritura pública de compraventa.

6)      Creación legal de una Póliza de responsabilidad civil de protección al comprador y a terceros, por defectos asociados al suelo, diseño, construcción y materiales de edificaciones, que deberá incorporar la exigencia de supervisión técnica.

Así mismo, Camacol afirmó que respalda la propuesta del Gobierno Nacional de crear la Delegatura de Protección al Consumidor Inmobiliario al interior de la Superintendencia de Industria y Comercio, de tal forma que se precisen y unifiquen las competencias de control frente a temas asociados a la venta de bienes inmuebles.

Para sacar adelante este proceso, será fundamental el trabajo conjunto entre el sector privado, las autoridades locales y el Gobierno Nacional. “Hemos enviado una comunicación al Gobierno Nacional y a la Asociación de Ciudades Capitales en la que mencionamos expresamente la disposición del Gremio para aportar su conocimiento y experiencia en la estructuración de las medidas que se tornen necesarias para fortalecer los procesos asociados a la construcción de edificaciones”, dice la Presidente de Camacol.

Agregó que “conocidas las iniciativas anunciadas por el Gobierno Nacional, por las administraciones municipales y por Camacol, resulta de la mayor importancia que se convoquen mesas de trabajo para discutir y consolidar las propuestas presentadas, pues el objetivo solo se logrará con la eficaz y eficiente articulación público-privada tanto a nivel nacional como local”.