Home

Empresas

Artículo

El gerente de Oikos prevé que la construcción iniciaría en el primer semestre del 2015 y duraría 12 meses en su ejecución, es decir, el hotel iniciaría su operación en los primeros meses de 2016. | Foto: Cortesía

Inversión

Apuesta de constructores será en hoteles cerca a Bogotá

Será un complejo para industriales y empresarios en Tocancipá, que requerirá una inversión cercana a los US$15.000.

19 de septiembre de 2014

Tras el éxito alcanzado con el Hotel Factory Inn construido en la zona industrial al occidente de Bogotá sobre la Autopista Medellín, el Grupo Oikos desarrollará un nuevo hotel de 160 habitaciones en Tocancipá para atender a ese mercado empresarial e industrial que está llegando a la zona.

El complejo, cuya inversión alcanza los US$15.000,  contará con centro de convenciones para eventos, salas de reuniones especializadas y zona de spa para sus huéspedes. “Hemos querido ofrecer en estas zonas industriales hoteles de primera categoría, a precios competitivos  y cerca de la zona donde los empresarios e industriales se mueven”, dice el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz.

“En el Hotel Factory Inn el éxito logrado a nivel de ocupación y rentabilidad para los inversionistas superó las expectativas”, así lo asegura el directivo del Grupo, quien señala que por ser hoteles especializados en segmentos específicos, sin competencia, alcanzan promedios de 75% a 80% de ocupación al año.

Por esta razón, el directivo sostiene que seguirán con este tipo de formatos hoteleros donde las cadenas internacionales no están atendiendo una demanda en constante crecimiento y que, además, por temas de agilidad y tiempos de desplazamiento se trata de una solución ideal para su estadía. La compañía espera expandir el formato de hoteles en ciudades como Barranquilla, Cali  y Villavicencio en los próximos años.

Oportunidad de inversión

Luis Aurelio Díaz reitera que el modelo que se viene manejando de hoteles de conveniencia ha logrado gran éxito en su rentabilidad, ya que opera en nichos de mercados que nadie estaba atendiendo y, con los problemas de movilidad y distancias en la ciudad, se han vuelto la opción número uno para industriales y ejecutivos.

Por eso, el hotel también se convierte en la mejor oportunidad de negocio para cualquier persona –natural o jurídica-, pues Oikos decidió promover la inversión en el proyecto a través de derechos fiduciarios que costarán desde $30 millones, que representarán importantes rentabilidades.

Se trata de un hotel con ocupaciones que están ofreciendo a los inversionistas rentabilidades superiores al 18% efectivo anual. “El hotel que desarrollo OIKOS hace dos años, al occidente de Bogotá por la Calle 80, actualmente ofrece a sus inversionistas rentabilidades cercanas al 14% efectivo anual, lo que ha generado gran interés por este tipo de hoteles de conveniencia, que se ubican en zonas estratégicas”, sostiene el directivo.

Expone que el propósito con el nuevo proyecto es generar a los inversionistas una rentabilidad del 8% efectivo anual aproximadamente, más una valorización del 8% anual en el inmueble, para un consolidado de entre 16% a 18%.

El gerente de Oikos prevé que la construcción iniciaría en el primer semestre del 2015 y duraría 12 meses en su ejecución, es decir, el hotel iniciaría su operación en los primeros meses de 2016.