Home

Empresas

Artículo

Gerente de Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz.

Construcción

Oportunidades fuera de Bogotá

Las empresas del sector de la construcción han encontrado mejores posibilidades de emprender proyectos en los municipios vecinos a la capital.

17 de marzo de 2014

“Bogotá genera el 50% de las ventas en el país, siendo el mercado de mayor potencial para la construcción de todo tipo de proyectos, sin embargo, las constructoras encuentran mayor estabilidad jurídica en otras ciudades, generando una contracción de nuevos proyectos en la capital”, dice el gerente del Grupo Empresarial Oikos, Luis Aurelio Díaz.

Por ello, el directivo advierte que “es fundamental solucionar tan pronto como sea posible la incertidumbre jurídica de Bogotá para que las cifras del sector no se vean disminuidas”.

Entendiendo la situación en la ciudad, Oikos inició el desarrollo de proyectos de construcción en todos los segmentos en municipios cercanos, encontrando buena recepción de los compradores, quienes han aprovechado los beneficios tributarios y la estabilidad jurídica que ofrecen estas localidades.

Con esa estrategia, en el 2013 las ventas de la organización alcanzaron los $380 mil millones, siendo el negocio de la construcción el que más estímulo los ingresos gracias a la estabilidad económica que presenta el país y a los tratados de  libre comercio vigentes, los cuales incrementaron la dinámica en los negocios. 

“La mejora en la capacidad de compra de los ciudadanos, sumado a los alivios que ha ofrecido el Gobierno, también han generado un dinamismo importante a este sector”, explicó el Gerente. “Está creciendo en todos los segmentos: vivienda, oficinas e industria”, agregó.

Para este año la compañía adelanta solamente en vivienda proyectos en Zipaquirá con más de 800 unidades, Cota con 600 unidades, Tocancipá con 300 unidades, Funza con 300 unidades, Mosquera con 700 unidades, entre otros, sin enunciar grandes proyectos como parques industriales, bodegas u oficinas, que también hacen parte del plan de 2014.

Teniendo en cuenta las diferentes variables macroeconómicas, Luis Aurelio Díaz aseguró que “el panorama desde el punto de vista de demanda sigue y seguirá siendo muy interesante”.