Home

Empresas

Artículo

Foto: Ruta N.

INDUSTRIA AEROESPACIAL

Colombia prepara motores para despegar en los negocios aeroespaciales

Con miras a avanzar en materia de investigación y desarrollo en el campo aeroespacial, Colombia creará el Consejo Interinstitucional Aeronáutico, según lo pudo constatar Dinero.

3 de octubre de 2017

Esta es la primera vez que el país crea una agenda específica para el desarrollo aeroespacial, una industria que a nivel latinoamericano es dominada por países como Brasil y México.

Uno de los aspectos más sobresalientes, es que la planeación para el futuro desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial en Colombia ha sido priorizada por el Gobierno dentro de la política de desarrollo productivo.

La primera mesa de reunión del Consejo Interinstitucional Aeronáutico se llevará a cabo el 4 de octubre en Medellín, con lo que se da inicio a la construcción de una industria aeronáutica colombiana.

Esta iniciativa es liderada por ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones no minero energéticas.

Visite: Medellín tiene futuro en los negocios del espacio 

Dinero conoció que en la mesa participarán funcionarios de esa entidad, así como del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Defensa, Planeación Nacional y la Cámara Fedemetal de la ANDI.

Así mismo harán parte empresarios del sector autopartes y el director para Colombia y vicepresidente para América Latina de Airbus, Alberto Robles, quien respaldará al Consejo Interinstitucional Aeronáutico.

Esta compañía será unas de las principales aliadas en el proyecto de desarrollo aeroespacial colombiano.

Este año, ProColombia llevó a 9 empresas nacionales a la Cámara de Comercio de Dosquebradas y a la Universidad Tecnológica de Pereira a una de las fábricas de aviones de Airbus en Sevilla, España, para avanzar en el proceso de validación con el fin de lograr ser proveedores de la industria aeroespacial.

Airbus aseguró que, para ser parte de su cadena de proveedores, ellas necesitan inversión y certificaciones, por lo que el Consejo Interinstitucional Aeronáutico será clave para el fortalecimiento de estos negocios.

“Colombia está en el radar de Airbus para ser uno de sus posibles proveedores. Hemos llevado a empresas interesadas en esta oportunidad a su casa matriz, para que empiecen a adecuar su oferta y poder ser proveedores de los proveedores de Airbus”, afirmó el presidente de ProColombia, dijo Felipe Jaramillo.

Y añadió que con la creación del Consejo Interinstitucional Aeronáutico se espera que la industria sea consolidada en el corto plazo”.

Lea también: Airbus le apuesta al mercado colombiano e inaugura oficinas en Bogotá

Foto: el Consejo Interinstitucional Aeronáutico que se hará en Expometálica en Medellín. ProColombia está trabajando con empresas para adecuar su oferta y llegar a ser proveedores de la industria, el más interesado al momento es Airbus.

Gracias al Consejo Interinstitucional Aeronáutico se podrán articular algunas iniciativas particulares que hoy trabajan de manera independiente con resultados destacables.

En Bogotá opera desde hace varios años, y más de 20 compañías venden servicios y productos a este sector.

En 2010 se creó el Clúster Aeroespacial del Valle del Cauca (CVAC); mientras en Rionegro opera el Clúster Aeroespacial Colombiano (Caescol), del que hacen parte cerca de 20 empresas que desarrollan tecnología, servicios y productos.

El de más reciente creación es el Clúster Aeroespacial de Dosquebradas, en Risaralda, donde hay más de una decena de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por el programa de encadenamientos productivos de la Cámara de Comercio e iNNpulsa.

No se pierda: China avanza en tecnología aeroespacial con fines científicos y militares

En Medellín, también desde hace ya más de tres años la corporación público privada Ruta N ha desarrollado el programa ‘Medellín Espacial’, gracias al cual se han adelantado varios proyectos exitosos.

Este proyecto se inauguró en diciembre de 2014 con el lanzamiento de los primeros globos aeroespaciales para realizar experimentos científicos y poner a prueba una serie de desarrollos tecnológicos en condiciones extremas de alta radiación ultravioleta, rayos cósmicos y bajas temperaturas.

La operación se realizó en Cerro Verde, un punto situado cerca de la localidad de Santa Helena (Antioquia), con el apoyo de la empresa aeroespacial colombiana Ideatech y la asesoría de la Comisión Colombiana del Espacio y de la Fuerza Aérea Colombiana.

Le podría interesar: Así se mueve el negocio aeroespacial en Colombia

Un negocio que va a toda máquina

Según Deloitte & Touche, las ganancias del sector Aeroespacial y Defensa a nivel global crecerán el 2% en 2017, jalonadas por la recuperación de la economía estadounidense y el aumento en el gasto en defensa de Reino Unido, Francia, Japón, Estados Unidos y algunos países del Medio Oriente.

Este año se espera que el sector produzca cerca de 1.550 aeronaves comerciales, lo que significa un crecimiento del 14% frente a lo observado en 2016 (1.360 unidades). Se estima que hacia el año 2035 la producción anual de aeronaves sea de 2.206 unidades.

Como consecuencia de la creciente demanda por aeronaves nuevas a nivel mundial, superior a la capacidad productiva de fabricantes y ensambladores, se ha venido observando retrasos en las entregas y la acumulación de entregas por el orden de 13.500 unidades, (equivalente a la producción de 9 años).

El notable crecimiento del transporte aéreo en América Latina en los últimos 10 años ha impulsado cambios estructurales para la industria aérea de la región. Estos cambios estructurales han alterado el campo de juego, especialmente en la medida que los operadores de la región se han ido posicionando como empresas globales por su creciente presencia internacional, mejores márgenes y la mayor preferencia por parte de los consumidores por estas aerolíneas. (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, ALTA).

Recomendado:Llega el ‘internet de la habilidades’: La era de la omnipresencia humana

En 2014, el 30% latinoamericanos llevaron a cabo un viaje por avión, se espera que en 2034 cerca del 87% de los latinoamericanos viaje al menos una vez por este medio.

Mientras que ninguna otra región puede equiparar su dinámica de crecimiento a la observada en el mercado asiático, América Latina tiene gran potencial de crecimiento en términos de tráfico aéreo internacional. Hoy día la región participa con el 11% del tráfico global.

Se estima que América Latina cuenta con una flota aérea de alrededor de 2.100 aeronaves. Brasil concentra el 28% de la flota, seguido por México (17%), Colombia (11%) y Chile (7%). Hacia el 2034 América Latina necesitará 2.540 aeronaves nuevas como resultado de la creciente demanda por viajes aéreos y la necesidad de reemplazar los aviones envejecidos, impulsará el crecimiento de la flota a nivel global un 3,4% anual y un 3,8% en América Latina. 

En línea con lo anterior se espera que el mercado latinoamericano de piezas de recambio crezca en promedio el 5,7% anual a hacia el 2025.