Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

AEROLÍNEAS

¿Vuelve la normalidad a Avianca?

La principal aerolínea de Colombia espera que en noviembre se normalice su operación, luego de un año traumático por las consecuencias del paro de pilotos que tuvo lugar el año pasado.

6 de noviembre de 2018

Esa fue una de las conclusiones de una teleconferencia realizada por Roberto Held, CFO de Avianca, de la que participaron distintos agentes del mercado y analistas. La firma Credicorp Capital destacó estos anuncios en su más reciente análisis del mercado colombiano.

Cabe recordar que el efecto del paro fue un impacto en la capacidad de la aerolínea para responder a sus niveles operativos tradicionales y esto la llevó a tener dificultades para cumplir con sus itinerarios, ocasionándole problemas a los viajeros e incluso medidas por parte de la Aeronáutica Civil, máxima autoridad del sector. Si bien la aerolínea logró ganar la batalla legal contra los pilotos, pues los jueces le dieron la razón, el impacto negativo en el día a día ha pasado una importante factura a lo largo de este año.

Al citar lo dicho por Held, Credicorp aseguró que la expectativa de la firma es que los ingresos crezcan y ya no se sienta ningún impacto por los traumatismos que se han hecho evidentes este año.

Lea también: Petróleo y dólar: golpe bajo a las aerolíneas

“Sin embargo, en 2018  la rentabilidad sigue bajo presión a pesar de la tendencia positiva del yield de pasajeros. Es importante señalar que durante 2018 la aerolínea se centró en construir la base para digitalizar la experiencia del cliente y la cultura de Avianca; esta digitalización ha reducido el CASK de ventas y la marketing en -3,4% año contra año (con un objetivo de reducción de CASK ex combustible de 5% a/a)”.

Credicorp igualmente informó que según las proyecciones de la aerolínea, la meta es lograr un crecimiento de ingresos por pasajero de entre 15% y 20%.

En su informe diario, la firma explica que “además, se espera que otras líneas de negocios (Cargo y Lifemiles) aumenten su participación sobre los ingresos totales  de 18% a 25% entre 2018 y 2022. Más importante aún, para reducir el endeudamiento, estabilizar el CAPEX y mejorar la optimización de efectivo, la nueva meta de crecimiento para la flota de aeronaves entre  2018 y 2022 se estableció en 13 aviones”.

Credicorp considera que la estrategia será exitosa según se logren unas buenas negociaciones para postergar la adquisición de 50 aviones a Airbus y Boeing. “Si esta nueva meta se materializa  la tasa de crecimiento ASK se reduciría a 6,3% entre 2018 y 2022. Finalmente, de acuerdo a los comentarios de la conferencia, los resultados de 3T18 (que se publicará el 14 de noviembre) se vieron afectado por la volatilidad del tipo de cambio en Brasil, México, Argentina y, más recientemente, en Colombia”.

Lea también: ¿Por qué son tan caros los tiquetes aéreos en Colombia?

Es clave que Avianca logre normalizar su operación, pues los problemas que tuvo en el último año afectaron en general el mercado aéreo de Colombia. De hecho se espera que este año se logre recuperar el terreno perdido, pues en 2017 el tráfico local tuvo un frenazo que dejó al país con cerca de 36 millones de pasajeros, prácticamente los mismos de 2016.

En la recuperación es clave lo que pueda ocurrir con la más importante aerolínea del país, que ahora mismo está midiendo si logra consolidar un retorno a la normalidad y volver a crecer en número de pasajeros transportados a unas tasas aceptables. La próxima semana será cuando informe los resultados financieros más recientes y el impacto favorable de la normalización de su operación. Entonces sabremos si Avianca volverá a tener velocidad crucero en sus resultados operacionales.