Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

CONFIANZA

Confianza de empresarios y comerciantes sigue al alza

Fedesarrollo reveló que aunque los indicadores de confianza tanto de los empresarios como de los comerciantes fue inferior al reporte de enero de 2017, incrementó con respecto al último mes de ese año.

21 de febrero de 2018

De acuerdo con la más reciente encuesta de Fedesarrollo sobre confianza comercial e industrial, ambos indicadores continuaron su senda ascendente e iniciaron el 2018 en terreno positivo.

Por un lado, el Índice de Confianza Comercial incrementó en 0,4 puntos porcentuales al pasar desde 21,4% en diciembre de 2017 hasta 21,8 en el primer mes de este año, impulsado especialmente por una disminución en el nivel de existencias, que pasaron de 14,1% en diciembre a 6,4% en enero.

Sin embargo, Fedesarrollo advirtió que dicho indicador “no fue contrarrestado por la disminución en el componente de situación económica y de expectativas de producción para el próximo semestre”, que cayeron con respecto a diciembre.

Recomendado: Confianza del consumidor muestra recuperación, pero sigue en negativo

Por su parte el Índice de Confianza Industrial logró una amplia recuperación al pasar de un registro negativo en 4,8% durante enero hasta 0% en enero de este año.

Fedesarrollo explicó la mejora del indicador por el incremento en las expectativas de producción para el próximo semestre.

Durante enero, el volumen de pedidos siguió cayendo y pasó de -30,6% en diciembre hasta -33% en el primer mes del año, mientras que el nivel de existencias incrementó desde -3,6% en el último mes de 2016 hasta 2% en enero. Ambos indicadores fueron compensados y superados por el incremento en las expectativas de producción del siguiente semestre, que pasaron de 12,7% hasta 34,9%.

Además, Fedesarrollo destacó que mientras “en la medición de enero de 2017 el 59,9% de los encuestados aseguró que la inversión aumentó respecto al año anterior, en la medición de enero de 2018 dicho porcentaje disminuyó a 50,5%”.

Lea también: Confianza Comercial aumentó levemente en noviembre de 2017

Y añadió que el 49,5% de los encuestados considera que la inversión en 2017 fue menor que en 2016, lo que representó una caída de 9,5 puntos porcentuales con respecto a la encuesta de enero de 2016.

Para este año,  el 55,7% de los industriales presupuesta un incremento en la inversión para este año, y el 44,3% considera que el gasto en inversión para 2018 será inferior respecto al año anterior.

Finalmente Fedesarrollo destacó que “el 19,3% de los empresarios cree que la rentabilidad exportadora aumentó respecto al cuarto trimestre de 2016. En contraste, el 29,7% considera que la rentabilidad disminuyó y el 50,9% que se mantuvo igual. El balance de la rentabilidad de la actividad exportadora se relaciona directamente con el comportamiento del tipo de cambio”.

Puede interesarle: Confianza del consumidor repunta en diciembre