| 2/14/2014 9:00:00 AM

Consumidores ganan confianza

En enero, la confianza del consumidor aumentó por quinto mes consecutivo, ubicándose en un nivel mayor al expuesto a comienzo de 2013.

Los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo revelan que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en enero (26,6%) superó en más de 3 puntos porcentuales (pps) a los registros de enero (23,1) y diciembre (23,2) de 2013. Tal nivel ratifica la recuperación del índice registrada tras la caída de agosto de 2013.

Pese al avance, sin embargo, aún no se logran los niveles de confianza de inicios de 2012 (32,7%), cuando la economía estaba creciendo por encima de su potencial.

El ICC reúne cinco componentes, cuyo detalle se expone en el Cuadro 1: los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista de forma que permiten construir el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), mientras los dos restantes describen la percepción de los consumidores frente a la situación económica actual de los cuales surge el Índice de Condiciones Económicas.

La mejora del índice agregado entre diciembre de 2013 y enero de 2014 se valida con un avance de 3,5 pps en el Indicador de Expectativas del Consumidor (IEC) y uno de similar magnitud (3,3 pps) en el de Condiciones Económicas (ICE).

Al establecer la comparación con el mismo mes de 2013, el progreso en la confianza de los consumidores fue resultado de un significativo aumento de 8,4 puntos en el balance del Índice de Condiciones Económicas (ICE), en particular de la pregunta relacionada con la percepción de la situación actual del hogar frente a lo que veía un año atrás.

El liderazgo de las condiciones económicas en el último año es consistente con la importante reducción de 0,8 puntos porcentuales en la tasa de desempleo nacional entre 2012 (10,4%) y 2013 (9,6%), y con la disminución del desempleo en los jefes de hogares al 4,5% a cierre de 2013.

Los resultados del ICC por ciudades en enero (Cuadro 2) exponen un progreso intermensual en el indicador de Bogotá, Medellín y Cali, siendo notable en esta última ciudad donde el avance es de 10 pps.

Cuando se efectúa la comparación con el mes de enero del año inmediatamente anterior, Cali continúa mostrando un robusto crecimiento en su balance (15,9 pps), mientras Medellín exhibe un ligero quebranto (2,3 pps).

En este primer mes del año, Barranquilla fue la única ciudad donde la confianza de los consumidores disminuyó 5,9 y 3,9 pps frente a diciembre y enero de 2013, respectivamente. Lo anterior contrasta con la situación de enero de 2012 cuando Barranquilla ostentaba el nivel más alto entre las cuatro ciudades de la muestra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?