Home

Empresas

Artículo

Emprendimiento

Concurso Ventures abre inscripciones

Hasta el 18 de mayo, la Corporación Ventures tendrá abiertas las inscripciones para participar en la decimocuarta edición del concurso, organizado por Revista Dinero, Mckinisey & Company, Compartamos con Colombia y Ashoka.

9 de abril de 2014

El concurso busca captar, canalizar, estructurar y desarrollar iniciativas empresariales con propuestas innovadoras y sostenibles para transformarlas en proyectos exitosos, mediante acompañamiento y entrenamiento a sus gestores.

La metodología del concurso se enfoca en fortalecer tres elementos: equipo de trabajo, modelo de negocio y desarrollo de producto/servicio.

¿Qué es lo nuevo?


En 2014 el concurso nacional de emprendedores, concurso Ventures, viene cargado de nuevas herramientas para fortalecer el desarrollo de propuestas de negocio de alto impacto, entre ellas:

• Dos nuevas herramientas virtuales en fase de inscripción. La primera, entrega al emprendedor un autodiagnóstico del estado del proyecto en término de producto/servicio, equipo de trabajo y modelo de negocio y la segunda, es un centro de recursos para diseñar, validar y consolidar el proyecto.
• Curso virtual en propiedad intelectual.
• Nuevos módulos en fortalecimiento estratégico.
• Nuevos espacios presenciales de asesoría.
• Procesos de evaluación acompañados por una red de voluntariado corporativo y red de jurados élite con experiencia en temas de emprendimiento.

Para este año el nuevo esquema del Concurso está apoyado por firmas como EPM, Ecopetrol, Pacific Rubiales, ISA, ExxonMobil, Cardenas & Cardenas, HelmBank y Fundación Diego & Lia quienes participan como patrocinadores y coorganizadores de las categorías y premios especiales del concurso.

Resultados a la fecha

En sus trece versiones, el Concurso Ventures ha evaluado 10,862 ideas de negocio, asesorado y capacitado a 4,721 grupos de emprendedores y premiado 224 proyectos, que al convertirse en empresas han creado más de 1,100 empleos directos y 10.000 empleos indirectos. Actualmente el 65% de los proyectos, organizaciones sociales y empresas ganadoras del concurso están operando.

¿Quiénes pueden participar?

Personas mayores de edad, colombianos o extranjeros que implementen su proyecto en Colombia. Los interesados podrán participar con una propuesta de negocio que pertenezca a cualquier sector de la economía.

Para aplicar, en el proceso de inscripción los participantes deben seleccionar si son: persona natural con una idea de negocio validada, una empresa con menos de dos años de operación comercial, una organización sin ánimo de lucro ya constituida o un proyecto de investigación. Posteriormente, el participante deberá seleccionar cuál es la categoría que mejor se ajusta a la estructura actual del proyecto.

Beneficios para el participante:

A través del concurso los emprendedores tendrán acceso a los siguientes beneficios a medida que avancen en los diferentes filtros de evaluación
• Acceso a herramientas virtuales de autodiagnóstico y centro de recursos para desarrollo, validación y consolidación de modelos de negocio
• Entrenamientos presenciales y virtuales
• Asesorías y mentorías personalizadas
• Hacer parte de redes y contacto con emprendedores colombianos de todas las regiones y sectores de la economía
• Interacción con jurados, capacitadores y mentores de clase élite empresarial colombiana
• Programas complementarios en frentes de formación y aceleración por parte de la Corporación Ventures
• Los ganadores obtendrán premios en efectivo y en especie que son otorgados por las firmas patrocinadores en las categorías y premios especiales del concurso. Así mismo, tendrán visibilidad en Revista Dinero, Dinero.com y medios de comunicación aliados.

Categorías del Concurso

Competencia Nacional

Esta competencia consta de tres categorías:

Categoría Grandes Negocios: Convoca emprendedores con propuestas que desarrollen un negocio innovador, rentable y con potencial de ser escalable e impactar positivamente la sostenibilidad del país.

Categoría Ecopetrol – Iniciativas para superar la pobreza: Convoca iniciativas que generen soluciones transformadoras, sostenibles y escalables para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza.

Categoría Pacific Rubiales a la equidad de género y el empoderamiento de la mujer: Convoca emprendimientos que contribuyan a elevar la participación y liderazgo del papel de la mujer en la sociedad a través de proyectos escalables y competitivos.

Competencia Regional EPM

La competencia regional busca emprendedores que identifiquen problemáticas y/o necesidades una región específica, y de esta forma presenten productos, servicios y/o modelos de negocios que contribuyan con el desarrollo de esta zona.

Competencia Internacional (Organizada por la Universidad de los Andes)

La competencia internacional Venture Labs tiene como objetivo premiar emprendimientos de alto impacto y convocar proyectos de base tecnológica fruto de investigaciones en universidades.

El ganador de la Competencia Internacional participará en el Global Ventures Labs Investment Competition. En dicho certamen, los representantes de cada proyecto, que deben ser graduandos de MBA y/o de los programas de posgrado, presentarán sus planes de negocio ante un grupo de inversionistas. El objetivo consiste en ayudarles a los emprendedores en su proceso de recolección de capital y de creación de empresas altamente competitivas.

Premios especiales

De forma paralela a las categorías, los participantes podrán aplicar a premios especiales que buscan promover temas específicos. En este sentido, los temas específicos que en los que podrán aplicar los proyectos son: protección de la biodiversidad, eficiencia energética y mitigación del cambio climático, protección ambiental sostenible y asesorías legales por parte de Cardenas & Cardenas.