| 8/29/2016 3:35:00 PM

 El 2% de las empresas concentran el 50% de las ganancias en Colombia

En Colombia la concentración de las utilidades empresariales es muy alta: El 2% (451 empresas) concentran el 50% de la utilidad bruta, según un informe publicado por la Supersociedades a través del Sirem.

Según un informe publicado por la Superintendencia de Sociedades a través del Sistema de Información y Reporte Empresarial (Sirem), los niveles de concentración de las utilidades empresariales son muy altos.

El 0,82% de las empresas concentran el 50% de las utilidades antes de impuestos; cálculos realizados con base en los estados financieros de 25.515 empresas para analizar la concentración de la utilidad bruta y operacional de las empresas que operan en Colombia.

Según el economista Jorge Espitia, al sumar la utilidad bruta de las empresas, el valor asciende a $150,7 billones, donde el 2% (451 empresas) concentran el 50% de la utilidad bruta; y el 10% de ellas (2.362), el 75% de utilidades. Adicionalmente, el valor agregado de las utilidades antes de impuestos de las empresas ascendió a $46,6 billones.

Una de las propuestas de la Comisión de Expertos es crear un impuesto único sobre las ganancias, lo cual permitiría eliminar los distintos beneficios tributarios de los que gozan actualmente las empresas y que representa para el Gobierno Nacional un costo tributario cercano a los $9 billones.

Según se informó, se debe blindar el nuevo impuesto del manejo discrecional que las personas jurídicas hacen de los gastos operacionales de administración y de ventas, los cuales no presentan una norma al interior de los sectores.

“La sociedad colombiana, el Congreso de la República y la institucionalidad democrática deben propender por la existencia de un impuesto progresivo a la renta ya que es necesaria una reforma fiscal para cerrar la brecha existente entre impuestos y gastos de la nación; mejorar la distribución del ingreso por la vía impositiva y financiar la provisión de bienes públicos”, afirma Justicia Tributaria en un comunicado al respecto de este tema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?