Home

Empresas

Artículo

Consejos para el primer celular y computador de los niños. | Foto: EFE.

Tecnología

¿Con qué deben iniciar los niños en la tecnología?

Aunque es un tema que preocupa a los padres, hay que reconocer que en hoy en día los juguetes están siendo desplazados por los aparatos tecnológicos. Pero ¿Qué tan bueno es comprarles un celular o un computador?.

20 de abril de 2013

Los tiempos cambian y muy rápido, sobre todo en el sector de la tecnología en donde la palabra innovación es el norte. Tanto adultos como niños viven deslumbrados por los nuevos aparatos tecnológicos y aunque a estos últimos se les hace más fácil su utilización, depende de los padres que sea de buen uso, no riesgoso y de gran utilidad para los menores.

Todos los padres se preguntan cuándo comprarle un celular a sus hijos y qué equipo podría ser el ideal. Manuel Nieto, gerente de Lanix Colombia, da algunos consejos sobre el tema:

1. Razones para comprar el celular: Tranquilidad para los padres, llamadas de emergencias e información como recordarles hacer la tarea, quién pasará a recogerlos en el colegio, recordarles tomar una medicina, resolver dudas, etc.
No es comprar por comprar, es darle solución a una necesidad.

2. A qué edad: El momento adecuado para darle un celular a un niño corresponde al grado de responsabilidades que tiene, es decir: elaboración de tareas sin compañía, hacer sus quehaceres, etc. También corresponde a la libertad que tenga: ir a una pijamada o fiesta de cumpleaños, ir al parque cercano sin compañía o salir a la tienda.

3.Qué celular: Debes elegir un modelo moderno pero no extremadamente caro. Invertir en un celular costoso para los hijos no es una buena opción porque pueden perderlo y dañarlo rápidamente. Es indispensable que la batería sea de larga duración para que el niño no tenga que preocuparse.

4.Protección: Es de suma importancia explicarle al niño la responsabilidad que adquiere al tener un celular. Estar pendiente, no botarlo, no abrirlo y no golpearlo.

5. Medidas de seguridad: Es importante que los padres hagan seguimiento a cada una de las llamadas que realiza el niño, contabilizar cuánto dura con cada llamada y ponerle un límite para enseñar el ahorro en servicios con un plan adecuado para ellos.

En relación a los equipos de cómputo para los niños, Jocelyn Calzada, gerente de marketing de Lanix Colombia, pone a consideración los siguientes aspectos.

1.Razones para comprar un computador: Ayudará al niño y a los padres con la resolución de las tareas escolares en menor tiempo y brindará acceso a una variedad de lenguajes para una mayor comprensión (video, audio, texto e imagen). De manera adicional, permite el acceso en línea a enciclopedias y diccionarios de diferentes países.

2. A qué edad: El niño debe estar en la edad de saber escribir y leer. Así podrá utilizar el computador con mayor propiedad y sin desestimar funciones.

3. Qué computador: Es recomendable utilizar un computador de escritorio para fomentar la buena postura al utilizarlo y evitar los golpes que podría sufrir un portátil.

Un computador de escritorio en un lugar común de la casa, por ejemplo la sala, también fomenta la supervisión de los padres. Además evita que el niño o adolescente haga uso excesivo del equipo de cómputo y no duerma lo necesario debido a las distracciones como las redes sociales.

4.Protección: Se debe enseñar a los niños a no golpear, rayar o romper el computador. También a no comer y tomar líquidos mientras están trabajando. Es recomendable charlar previamente con los niños y enseñarles que el computador es un equipo de ayuda y que debe ser cuidado para que sea óptima su utilización y no esté dañado.

5.Seguridad:
Los padres deben acompañar al niño en el proceso de aprendizaje para evitar que el niño se frustre frente a la tecnología. También deben estar pendiente del uso que se le da al Internet, para ello es recomendable una configuración especial para restringir acceso a ciertas aplicaciones por medio de control parental y tener vigilancia sobre sitios web. Además tener el computador en un lugar visible de la casa.