Home

Empresas

Artículo

Así quedó el Bronx antes de comenzar labores de limpieza. Foto: Alcaldía. | Foto: Alcaldía

Bogotá

Con dulces, comerciantes de San Andresito tratan de calmar a indigentes del Bronx

La zona comercial de San Andresito San José opera a media marcha y por ahora está acordonada por el Esmad y la Policía.

31 de mayo de 2016

Comerciantes de San Andresito de San José y toda la zona de comercio aledaña están en recolecta de dulces para ayudarle a la Alcaldía de Bogotá a ‘calmar’ a los indigentes desalojados del Bronx este fin de semana.

Lea también: Autoridades dan contundente golpe en el Bronx

Aunque los habitantes de calle abandonaron la Plaza España en la noche del lunes con rumbo a diversas fundaciones, los locales comerciales todavía están trabajando a media marcha. La zona tiene un perímetro de seguridad custodiado por hombres del Esmad y de la Policía. También hay un consejo de seguridad.

“Estamos en recolecta desde este momento, venimos desde San Victorino recolectando los dulces y tenemos el acopio aquí en el San Andresito de San José para podérselos llevar a la Secretaría de Integración Social”, explicó a Dinero, Nicolás Zuluaga representante de San Andresito de San José.

En esta área están ubicados muchos distribuidores de alimentos procesados incluyendo dulces, galletería, paquetes, entre otros. La zona también alberga a buena parte de la industria de las artes gráficas y a varios centros comerciales. Solo en San Andresito de San José, que abarca apenas seis manzanas, trabajan unas 35.000 personas.

De acuerdo con Zuluaga hay voluntad de la Alcaldía de Bogotá para manejar la problemática. El secretario de seguridad, Daniel Mejía, dijo al representante gremial que el Gobierno tiene los recursos para atender a la población habitante de calle que quedó desplazada tras el operativo en el Bronx.

El fin de semana varios locales comerciales fueron saqueados por los habitantes de calle quienes además protagonizaron quemas y desórdenes. Sin embargo, la lluvia y el hambre los obligaron a aceptar el traslado a fundaciones.