| 11/7/2014 6:14:00 PM

AT&T compra mexicana Iusacell

La operación se ejecutará cuando el Grupo Salinas, que cuenta actualmente con el 50% de Iusacell, complete su anunciada adquisición del resto de las acciones de esa firma que aún no posee, dice AT&T.

La firma estadounidense AT&T anunció haber alcanzado un acuerdo con el Grupo Salinas de México para comprar la compañía de telefonía móvil Iusacell por US$2.500 millones, incluyendo la deuda de la empresa mexicana.

La operación es resultado de las reformas aplicadas en México por el Gobierno de Enrique Peña Nieto para fomentar más competencia en la economía y generar más inversiones, agregó la firma estadounidense en su comunicado. El acuerdo fue anunciado justo después del cierre de hoy en Wall Street. AT&T terminó la sesión con un avance del 0,55 % en sus títulos, en medio de amplias ganancias en el mercado bursátil que llevaron a un nuevo récord al Dow Jones de Industriales.

La decisión de AT&T se conoce meses después de que la compañía estadounidense se retirara totalmente del consorcio mexicano América Móvil, controlado por Carlos Slim y en donde la compañía estadounidense conservaba el 23,81 % de las acciones. América Móvil es la compañía de telefonía más importante de Latinoamérica. Incluye entre sus subsidiarias a Telmex, la principal compañía de telefonía fija y móvil de México.

Tras ser antiguos socios en México, el grupo de Slim y AT&T se convierten ahora en rivales. El mercado de la telefonía móvil en México está dominado por Telcel, de Slim. El segundo operador es Movistar, del grupo español Telefónica, y el tercero es Iusacell.

El pasado 10 de septiembre, el Grupo Televisa, que conservaba el 50 % del capital de Iusacell, anunció un acuerdo con el Grupo Salinas para vender ese paquete de acciones, por un total de 717 millones de dólares. Esa operación es la que está pendiente de completarse para que AT&T se haga con Iusacell. La firma mexicana anunció que con esa compra se hará cargo de todos sus activos y licencias y con 8,6 millones de clientes.

En su comunicado, la firma estadounidense informa de que la cobertura de Iusacell se extiende al 70 % del territorio mexicano, con una población de 120 millones de habitantes, y ahora planea extender esa red "para cubrir millones de clientes adicionales".

El presidente de AT&T, Randall Stephenson, dijo que las reformas aplicadas por Peña Nieto para generar competencia en la economía, incluyendo el sector de telecomunicaciones, convierte a ese país "en atractivo para invertir". "Iusacell nos da la única oportunidad de crear por primera vez una red norteamericana de telefonía móvil que cubre cerca de 400 clientes individuales y de negocios en México y en Estados Unidos", agregó Stephenson.

AT&T es la primera compañía de telefonía fija en Estados Unidos y la segunda de móviles, después de Verizon.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?