Home

Empresas

Artículo

Entre las categorías que mejor desempeño presentan en 2015 se destacan los artículos de ferretería. | Foto: Bloomberg

Negocios

Resultados empresariales en las categorías que más crecen en ventas al por menor

Las categorías que más crecen en ventas según DANE y la rentabilidad de las empresas reportada en 2014 muestran mucha heterogeneidad. Para el consolidado de empresas en cada categoría, los resultados y rentabilidad suelen ser más estables.

3 de julio de 2015

El comercio minorista en Colombia empezó a desacelerarse desde septiembre de 2014 y para el mes abril de 2015 han presentado su primera lectura negativa. Sin embargo, en el año corrido la lectura sigue siendo positiva y, sin considerar vehículos, la desaceleración del crecimiento es mucho menor para los 4 primeros meses que para el dato de abril por sí solo. En el periodo enero-abril de este año, las ventas al por menor sin vehículos crecen 5,4% mientras crecieron al 6,5% el año pasado.

En los últimos años, las ventas al por menor estaban más afectadas entre enero y abril de 2013 que lo que hasta el momento han mostrado en 2015 (ver tabla).


Fuente: Dinero, Datos DANE

Sin embargo, en el mes de abril el deterioro en varias categorías de productos fue más marcado que en los meses anteriores, con casi el 31% del índice de ventas minoristas en rojo. El mejor ejemplo es que desde junio de 2014 de las 14 categorías, no había 6 de ellas en terreno negativo.

Entre las categorías que mejor desempeño presentan en 2015 se destacan: 1- Artículos de Ferretería; 2-el subsector de bebidas alcohólicas y productos tabaco, que para el análisis se junta con alimentos, con el fin de recoger comercio en grandes y medianas superficies. Estos dos casos pesan casi el 28% de las ventas al por menor.

El año pasado a las empresas más representativas de artículos de ferretería y materiales de construcción les fue bien. Por ejemplo Sodimac creció sus ventas un 10,8% y la rentabilidad de su patrimonio estuvo en 15,6%. Por otro lado, Madecentro Colombia aunque es apenas un 10% de las ventas de Sodimac, creció su facturación el año pasado en 45,5% y su rentabilidad fue de 18,5%. Sin embargo, no a todos los de la categoría les fue bien, por ejemplo Aldia S.A. cuyo volumen de ventas le sigue a Carona,  disminuyó su facturación en un -16,1% y su rentabilidad fue apenas un 4,1%.

En el caso de las de alimentos, bebidas y tabaco el año pasado empresas como Olímpica reflejaron crecimientos del 11,1% en sus ventas y obtuvieron una rentabilidad del 8,3%. El crecimiento de otra empresa representativa como Almacenes La 14 fue bajo en ventas, con 4,2%, y rentabilidad de apenas 1,4%. Uno de los que han llegado causando ruptura como Pricesmart vieron sus ventas crecer 40,8% pero tuvieron pérdidas por lo que de momento su rentabilidad es de -6,7%.

Los resultados consolidados en cada categoría y analizadas en el universo de las 5000 empresas de Dinero en los últimos 4 años son más bien estables, aunque se nota que existen condiciones más marcadas y cíclicas en el caso de Artículos de Ferreterías.

En dicho caso, se posee un mejor margen bruto en los últimos años pero tiene en promedio un menor margen operativo y un menor margen neto que el de alimentos, bebidas alcohólicas y productos de tabaco. Similarmente es un sector con una razón de endeudamiento mayor (ver tablas).